Así fue el incidente incómodo entre Petro y Laura Sarabia en Uruguay: La polémica bandera del M-19
Presidente Gustavo Petro otorgó la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria a José ‘Pepe’ Mujica, en medio de una polémica ceremonia.
Presidente Gustavo Petro otorgó la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria a José ‘Pepe’ Mujica, en medio de una polémica ceremonia.
En el marco de su visita a la república de Uruguay para fortalecer las relaciones bilaterales, este jueves, 5 de diciembre, el presidente Gustavo Petro le otorgó al exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, máxima distinción del gobierno colombiano.
Sin embargo, la ceremonia que fue realizada en la residencia del exmandatario uruguayo, se habría visto teñida por un momento incómodo entre el Presidente Petro y su mano derecha, Laura Sarabia, a quienes se les ve tener un tipo de discusión en voz baja ante las cámaras.
Según se ha comentado, el incidente se habría dado gracias a que, durante la condecoración, Petro, quien se encontraba junto a Mujica, tenía en sus manos una bandera de colores rojo, azul y blanco, insignia que parecía hacer alusión al M-19, y que el mandatario quería ondear en ese momento.
Antes de desplegar la bandera, Laura Sarabia habría intentado persuadir a Petro de hacerlo, sin embargo, el mandatario se mantuvo firme en su cometido logrando ondear la bandera rojo, azul y blanco, y haciendo incluso que Mojica la sostuviera un par de segundos.
Que vergüenza irse hasta Uruguay a hacerle propaganda al grupo terrorista M-19. Hasta Pepe Mujica se indignó y le tocó a Laura Sarabia recoger como pudo la bandera de la guerrilla aliada de Escobar. pic.twitter.com/xifjQ89u56
— Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) December 5, 2024
Las acciones parecieron causar molestia en Sarabia, quien finalmente recibió la bandera sin mucho ánimo. Como era de esperarse, el gesto de Petro no fue bien recibido por la oposición, que no dudó en volcarse a las redes sociales para cuestionar lo sucedido, resaltando que la bandera de Colombia es amarrilla, azul y roja, y que el M-19 no representa a todos los colombianos.
“La bandera del M-19 está manchada de sangre”, “Nuestra bandera es amarillo, azul y rojo, el otro trapo es el símbolo del terrorismo del M-19”, “Qué vergüenza irse hasta Uruguay a hacerle propaganda al grupo terrorista M-19. Hasta Pepe Mujica se indignó y le tocó a Laura Sarabia recoger como pudo la bandera de la guerrilla aliada de Escobar”, son algunos de los comentarios de personalidades como Vicky Dávila y María Fernanda Cabal.