Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Es oficial": Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó su renuncia tras pedido del presidente Petro

Ricardo Bonilla presentó este miércoles su carta de renuncia en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.

Actualización
Ricardo Bonilla presenta su carta de renuncia a Petro. Foto: Twitter @MinHacienda/ @infopresidencia
Ricardo Bonilla presenta su carta de renuncia a Petro. Foto: Twitter @MinHacienda/ @infopresidencia

Ricardo Bonilla presentó este miércoles su carta de renuncia en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.

En horas de la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, el presidente Gustavo Petro hizo uso de su cuenta de X para pedirle al Ministro de Hacienda su renuncia, esto en el marco del escandaló en el que el alto funcionario se encuentra envuelto, por su presunta participación en el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Recientemente, se conoció que, un par de horas después de la solicitud del mandatario, Ricardo Bonilla, presentó su carta de renuncia al cargo, dejando libre el puesto de ministro de Hacienda.

Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme. Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público.

El funcionario continuo su carta asegurando que, se retira con la frente en alto, confiado en convencer a sus investigadores que no compró silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos. “No cometí delito alguno en provecho personal”, resalta.

Petro defiende la “inocencia” de Ricardo Bonilla

A pesar de haberle pedido su renuncia, Petro asegura que confía plenamente en Bonilla. Petro sugiere que Bonilla fue víctima del “mismísimo sistema político” y de un “relato periodístico” que busca “destruir alternativas políticas”.

El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas del Ministerio de Hacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto, el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos”, se lee en una parte del extenso escrito del presidente Petro en la red social.

Artículos Relacionados