Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Programa de Gustavo Petro busca quitarle 100 mil jóvenes a las bandas delincuenciales

El presidente Gustavo Petro relanzará el programa ‘Jóvenes en paz’ implementado cuando fue alcalde de Bogotá, pero esta vez a nivel nacional, y pasará de 10 mil a 100 mil jóvenes.

Las bandas delincuenciales en Colombia reclutan un importante número de menores de edad. Foto: Pixabay
Las bandas delincuenciales en Colombia reclutan un importante número de menores de edad. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro relanzará el programa ‘Jóvenes en paz’ implementado cuando fue alcalde de Bogotá, pero esta vez a nivel nacional, y pasará de 10 mil a 100 mil jóvenes.

‘Jóvenes en Paz’, un programa que Gustavo Petro, presidente de la República, implementó cuando fue alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, pretende ser reeditado, pero esta vez, en todo el país, así lo comunicó el mandatario en la ceremonia de posesión de Consejeras, Presidentes, Directores y Directoras del Gobierno Nacional.

El programa ‘Jóvenes en Paz’, que en su momento implementó el ahora presidente Petro cuando fue alcalde de Bogotá, ha sido reeditado por la alcaldesa Claudia López Hernández, pero el mandatario nacional espera poderlo llevar a toda la nación con la idea de ‘quitarle jóvenes a la violencia’.

“El programa Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, 10.000 muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad que en ese momento en Bogotá era básicamente el hurto de celulares, podrían cambiar con un recurso del Estado la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el Sena audiovisuales o en las universidades que escogieran por los niveles educativos en Bogotá, ese era el nivel”, apuntó Gustavo Petro.

El plan del presidente Petro espera pasar de los 10 mil jóvenes del programa inicial a 100 mil en todo el territorio nacional, y para ello, el estímulo principal será ofrecer educación a cambio de que abandonen las bandas delincuenciales, uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades de todo el país.

“Si nosotros trasladamos esto a nivel nacional, ubicamos el mapa de calor de tasa de homicidios urbanas seguramente aparece Cali, Palmira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tibú, etc. Y ahí ubicamos y rehacemos el Programa Jóvenes en Paz, pero ya no son 10 mil sino 100 mil jóvenes buscando a través de un cambio de recursos lo cual nos llevaría un billón de pesos para el año entrante”, indicó el mandatario nacional.

Gustavo Petro reconoció la existencia de un problema con el ICBF, teniendo en cuenta que muchos de los integrantes de las bandas delincuenciales son menores de edad y esta entidad se rige por un manejo carcelario, además de que en el interior de ella se han presentado casos de violencia, incluida la sexual.

El mandatario pidió a Concepción Baracaldo, recién posesionada directora del ICBF, que elimine las ‘mafias políticas’ de la entidad en todo el país, razón por la que se encuentra sumergida en la corrupción. 

El presidente Petro considera que esta acción puede convertirse en motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios y la violencia en diferentes regiones y capitales colombianas.

“Entraríamos a tener una palanca de acción que ayudase a la Paz Total, pero en Prosperidad Social. Este programa que quiero incentivar nacionalmente puede ser una piedra fundamental en el camino de la Paz Total”, aseguró el presidente de la República Gustavo Petro.