Política

Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Tribunal electoral formuló cargos a Gustavo Petro por "irregularidades"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el senador Gustavo Petro. 

Actualización
Los detalles de la investigación, fueron revelados por medios nacionales. Foto: Twitter @CongresoCol.
Los detalles de la investigación, fueron revelados por medios nacionales. Foto: Twitter @CongresoCol.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el senador Gustavo Petro. 

La campaña presidencial del senador Gustavo Petro del 2018, está en la 'mira' de la Corte Suprema por presuntas "irregularidades" en su financiación, así lo señala un auto judicial del Tribunal Electoral. 

De hecho, medios nacionales reseñan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló un pliegos de cargos a los que se 'enfrentaría' Petro. Aunque el auto judicial tiene fecha del pasado 18 de febrero, es apenas ahora cuando se difunde la información ante la opinión pública.

Aunque la investigación es de índole administrativo, se inició debido a la denuncia ciudadana "de que Petro habría obtenido los recursos para su campaña de una donación que hizo una empresa venezolana". 

@graffitiborrao

Por estas donaciones es q...

Ver tweet completo

Han trascurrido dos años de la campaña presidencial, pero es ahora cuando el Tribunal Electoral remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia, quien será la instancia encargada de procesar al congresista de Colombia Humana. 

Según explica Semana, en la investigación que llevan los altos tribunales no se "encontró dinero extranjero", pero sí se ubicó varios aportes de servidores públicos, un detalle que es considerado una "infracción a la norma electoral". 

@WRadioColombia

CNE formula cargos contra...

Ver tweet completo

Pero la investigación no va solo contra Gustavo Petro, también se formularon cargos contra Blanca Inés Durán, quien fue la gerente de la campaña presidencial. 

También fue mencionada Dilán Fabián Fragua, quien fue auditora interna de la campaña, estas personas tendrán que responder sobre quiénes habrían sido "fuentes de financiación" de las pasadas elecciones presidenciales.  

@petrogustavo

No le abren a Duque inves...

Ver tweet completo

Sin embargo, algunos 'simpatizantes' de Petro infieren que la donación a la que se refiere la investigación de febrero"no llega a 400 mil pesos", mientras que el Centro Democrático recibió 300 mil doláres de Orlando Cisneros que aún se desconoce "su paradero". 

Tras ser informado del proceso de investigación en su contra, Gustavo Petro se valió de sus redes sociales para asegurar que la "investigación penal" fue aperturada por "95.000 pesos que una maestra donó a su campaña".