Política

¿Por qué abandona Matador las redes sociales?

El famoso caricaturista señaló que ha sido amenazado de muerte por ‘uribistas’, tras sus constantes críticas hacia el Centro Democrático y quienes lo integran.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El famoso caricaturista señaló que ha sido amenazado de muerte por ‘uribistas’, tras sus constantes críticas hacia el Centro Democrático y quienes lo integran.

Julio César González, mejor conocido como ‘Matador’ es uno de los mejores caricaturistas políticos del país. Sus blancos principales son los elementos de la derecha colombiana, específicamente, el senador Álvaro Uribe, su candidato Iván Duque, y su partido el Centro Democrático.

A través de su cuenta de Twitter, el caricaturista anunció su retiro de las redes sociales por amenazas de muerte que provenían de presuntos seguidores ‘uribistas’.

“Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del Centro Democrático, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada... tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote”, dijo Matador a través de su cuenta de Twitter.

@matadoreltiempo

Amigos, ante las amenazas...

Ver tweet completo


No obstante, resaltó que no dejará de publicar en el periódico El Tiempo, pero sí dejará de realizar publicaciones en sus redes sociales, donde ha protagonizado distintos enfrentamientos con simpatizantes del expresidente Uribe.

La última controversia generada fue la difusión de un video editado del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, en el que se superponen unas frases, simulando que él realiza ciertas acusaciones a su mentor, Álvaro Uribe.

Luego de la publicación, los reclamos no se hicieron esperar, principalmente del actual senador, Álvaro Uribe Vélez. Por su parte, Matador inmediatamente se disculpó con él y su candidato, Iván Duque, admitiendo la falsedad del video.

Te puede interesar: Matador es ‘atacado’ directamente por un Uribista

La demanda interpuesta a Matador

Anteriormente, Matador había enfrentado una demanda de la cual salió airoso por una caricatura en la que retrata a Duque en forma de cerdo. Esta acción fue desestimada por una Juez, concediéndole la razón al comunicador.

Esta decisión fue condenada por distintas personalidades y seguidores de los ‘uribistas´, hasta por el mismo Uribe, sin embargo se abstuvieron de nombrar directamente al caricaturista.

La demanda fue originada por una caricatura publicada en ‘El Tiempo’ titulada ‘Duque reflexiona’, donde aparecía el candidato bajo la figura de un cerdo. Para la jueza Hilda María Saffon, la creatividad e ingenio del caricaturista no debe limitarse por quienes no comparten su opinión.

Duque reflexiona

Respecto a las amenazas anunciadas por Matador, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó que la Policía se encuentra en las investigaciones de las mismas.

“He ordenado a @PoliciaColombia investigar amenazas de muerte que a través de redes ha recibido @matadoreltiempo. Hablaré con él personalmente”, escribió el funcionario en las redes sociales manejadas por la cartera de defensa.

Agregando que “Quienes se esconden en un teléfono o computador para estorbar la libre expresión también deben recibir el peso de la ley”.

Por su parte, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, también se pronunció sobre el tema y dijo que siempre ha “respetado la libertad de prensa y la caricatura como medio de expresión”.

"Nosotros como sociedad tenemos que decir no más (…) Nada justifica una amenaza y el uso de los términos que se emplearon contra él (Matador)”, mencionó Duque. Además, el aspirante presidencial hizo un llamado a la sociedad a “escucharnos y respetar nuestras diferencias”.

Seguido a ello, el senador y expresidente Álvaro Uribe publicó en su Twitter "El Centro Democrático discute, controvierte, enfrenta la difamación, pero odia la amenaza, la violencia, quienes la utilicen no representan a nuestro partido".

@AlvaroUribeVel

Con @matadoreltiempo se p...

Ver tweet completo

 

@IvanDuque

Rechazo las expresiones d...

Ver tweet completo

 

Apreciado @matadoreltiemp...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Señor @matadorelti...

Ver tweet completo
@matadoreltiempo

Por favor sean serios, ve...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com