Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué Petro dejó platados a los alcaldes? El presidente no cumplió, esto dijeron sus delegados

La molestia por parte de los alcaldes no se hizo esperar, pues en el recinto abuchearon y gritaron su nombre a manera de protesta por la falta del presidente electo. 

Alcaldes en el salón Rojo. Foto: Twitter @alfonsoprada
Alcaldes en el salón Rojo. Foto: Twitter @alfonsoprada

La molestia por parte de los alcaldes no se hizo esperar, pues en el recinto abuchearon y gritaron su nombre a manera de protesta por la falta del presidente electo. 

En el Salón Rojo del hotel Tequendama, más de 400 alcaldes del país quedaron con los crespos hechos al ser plantados por el presidente electo, Gustavo Petro. La ausencia del mandatario ha generado gran polémica en todos los escenarios, pues hasta el momento no tiene una excusa válida con la que se justifique su ausencia.

Durante el pasado martes, sobre las 7 de la mañana, cientos de alcaldes llegaron hasta el lugar para encontrarse con el nuevo mandatario y exponer las dificultades de sus territorios para que sean tenidas en cuenta en el nuevo gobierno.

Las cosas empezaron mal, pues a las 10 de la mañana todavía no se sabía nada de Petro. De acuerdo con la versión de algunos alcaldes, se les informó que el presidente electo estaba atendiendo una situación importante, por lo que se les comunicó que él llegaría pasada la una de la tarde.

Aunque el mandatario no se encontraba en el recinto, Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco estuvieron tratando algunos temas con los asistentes del lugar, así lo dio a conocer Prada en su cuenta de Twitter: “Seguimos en reunión con alcaldes de los municipios de Colombia, recibiendo mensajes y propuestas para el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. 

Luego de que los diferentes dirigentes almorzaran y calmaran un poco sus ánimos, delegados de Petro llegaron hasta el lugar para decirles que el mandatario finalmente no llegaría a la cita programada con los alcaldes.

Posteriormente, Velasco aseguró ante los medios de comunicación que luego de que se realice la posesión el próximo 7 de agosto, Petro se reunirá en la Casa de Nariño con los alcaldes para poder establecer la ruta de gobernabilidad para en los primeros 100 días, señalando que había tomado nota sobre los 19 puntos más importantes que compartiría con el nuevo Jefe de Estado. 

“El señor presidente tenía una programación y nos pidió al doctor Prada y a mí que asistiéramos. Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 180 alcaldes. Es un tema complejo porque evidentemente no pudo estar aquí y le tocó priorizar”, sostuvo el exsenador Velasco. 

Agregó también que no conocía de fondo las razones por las que el presidente no había llegado a la reunión, pero que sus razones debían ser de peso para que no cumpliera con su compromiso.

A pesar de las declaraciones de los delegados, alcaldes abuchearon y silbaron en contra de la ausencia del presidente, pues es preciso mencionar que algunos de los mandatarios llegaron desde regiones apartadas y con dificultad para que sus voces fueran escuchadas. 

Finalmente, el silencio de Petro tiene en vilo a los cientos de alcaldes que todavía están molestos con el presidente electo. Cabe mencionar que Petro se ha caracterizado por ser muy activo en redes sociales, sin embargo, y con su falla en la lista, el mandatario ha estado callado y no se ha referido al respecto.