Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Sargento del Ejército habría entregado información sobre operaciones militares al ‘Clan del Golfo’

De acuerdo con las autoridades, el uniformado habría notificado a la estructura sobre las operaciones para que estos las evadieran. 

Fuerzas Armadas de Colombia. Foto: Shutterstock James Wagstaff
Fuerzas Armadas de Colombia. Foto: Shutterstock James Wagstaff

De acuerdo con las autoridades, el uniformado habría notificado a la estructura sobre las operaciones para que estos las evadieran. 

La desconfianza de los ciudadanos con las Fuerzas Militares también tiene un trasfondo histórico que a grandes luces se debe por los hechos en los que uniformados se han visto involucrados, pues no es la primera vez que un miembro de las Fuerzas Armadas entrega información a grupos armados o delictivos por cuenta de su trabajo en cooperación con estos.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un nuevo caso en el que un suboficial fue judicializado por entregar información de operaciones militares a uno de los grupos armados más fuertes del país. El procesado fue imputado junto a alias Pata Loca, uno de los máximos cabecillas de la organización criminal en Meta, Vichada y Casanare.

Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión al sargento del Ejército Nacional, Andrés Felipe Saldarriaga Echeverry.

De acuerdo con la investigación, el suboficial habría suministrado información confidencial a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’ para evadir las operaciones de la fuerza pública en el oriente del país. 

Los elementos de prueba pusieron en evidencia las posibles reuniones en las que el militar les entregó detalles de los procedimientos a los cabecillas de esta organización criminal. A cambio, presuntamente, recibió dádivas y un vehículo. Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía le imputó al sargento solo el delito de concierto para delinquir agravado.

Como parte de este proceso, también fue judicializado Javier Manco David, alias Pata Loca, uno de los señalados jefes de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’ en Meta, Vichada y Casanare. 

Esta persona sería la responsable de, por lo menos, 20 asesinatos selectivos, entre estos el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay, Juan Carlos Nieto. El pasado 2 de febrero, la víctima estaba en una vivienda de Cabuyaro (Meta) y fue interceptada por hombres armados que, al parecer, le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte. 

Finalmente, la Fiscalía imputó a alias Pata Loca los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El procesado no aceptó los cargos y recibió media de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario hasta que se le defina allí su destino jurídico.