Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Manifestaciones en contra de Gustavo Petro tendrán segundo round: ¿Cuándo será?

Las manifestaciones en contra del gobierno de Gustavo Petro presentaron una importante participación el pasado lunes 26 de septiembre. 

Manifestaciones en contra de Petro tendrán un segundo round. Foto: Twitter @pierreonzaga
Manifestaciones en contra de Petro tendrán un segundo round. Foto: Twitter @pierreonzaga

Las manifestaciones en contra del gobierno de Gustavo Petro presentaron una importante participación el pasado lunes 26 de septiembre. 

Las manifestaciones en contra de las reformas de Gustavo Petro presentaron una importante participación con un total de aproximadamente 70.000 personas que salieron a las calles. Esto llevó a que los impulsores tomaran la decisión de realizar una nueva jornada de protestas. 

El empresario Pierre Onzaga Ramírez, reconocido por liderar la recordada ‘Movilización Mundial en contra de las FARC-EP’ en el año 2008, fue quien convocó la gran movilización nacional del pasado 26 de septiembre, por lo cual agradeció a las personas que salieron a manifestarse y los instó a salir nuevamente el próximo 24 de octubre. 

“Mil gracias a todos los colombianos que hoy salieron a las calles de 35 ciudades; multitudinaria y pacíficamente contra las reformas prendictatoriales de Petro. Vamos a las calles de nuevo este 24 de octubre”, señaló Onzaga en su cuenta de Twitter. 

Por el momento no se han determinado cuáles serán los posibles puntos de concentración de la nueva jornada o cuál será la dinámica de la misma. No obstante, se espera que también tenga una importante participación por parte de aquellos que están en desacuerdo con el gobierno de Gustavo Petro. 

Por su parte, el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, jefe nacional del servicio de Policía, aseguró que las nuevas marchas son bienvenidas y que se garantizará el derecho a la protesta que está establecido en la Constitución. 

“Bienvenidas movilizaciones pacíficas, bienvenida la protesta social auténtica, como está contemplada en la Constitución, toda la protección para esas manifestaciones, como lo que sucedió el día de ayer”, señaló el uniformado. 

Varios políticos de la oposición resaltaron la concurrencia a las manifestaciones, las cuales fueron más multitudinarias de lo que se esperaba. El senador Miguel Uribe Turbay celebró que más de la mitad de los colombianos participó en las marchas. 

“Agradezco a todos los colombianos que salieron a marchar. Estas marchas son un mensaje a Gustavo Petro en su Gobierno para que no olviden que ganaron por un pequeño margen. Si bien la oposición es la minoría en el Congreso, en las calles representamos a más de la mitad de los colombianos”, indicó. 

De igual manera, la congresista Paloma Valencia también resaltó que la otra mitad de Colombia le está pidiendo al Gobierno que los escuche en sus inquietudes ante ciertas reformas que se están impulsando como, por ejemplo, la tributaria.     

“No nos gusta que vayan a destruir el sistema de salud, eso de que la ministra de salud le esté quitando cuatro billones de pesos a la salud para propiciar una crisis; reformándola volviéndola un sistema en el que le van a entregar la plata a las secretarías de salud y a las Gobernaciones para que se la roben, es un irrespeto con los colombianos”, expresó.

Cabe recordar que las concentraciones no solo se presentaron en las calles de varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Popayán, sino en escenarios en el exterior como Panamá, Berna (Suiza), Ciudad de México y en varios puntos de los Estados Unidos como Miami, Orlando, Oklahoma, New York y Houston.