Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro estuvo al borde de las lágrimas en su discurso en visita a Chile

El mandatario nacional recordó las épocas en las que ingresó a la guerrilla del M-19 motivado por el derrocamiento de Salvador Allende, primer presidente de izquierda elegido por voto popular.

Gustavo Petro pronunció un discurso que lo conmovió en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Foto: Youtube
Gustavo Petro pronunció un discurso que lo conmovió en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Foto: Youtube

El mandatario nacional recordó las épocas en las que ingresó a la guerrilla del M-19 motivado por el derrocamiento de Salvador Allende, primer presidente de izquierda elegido por voto popular.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en Chile reunido con su homólogo Gabriel Boric, sosteniendo conversaciones que permitan establecer diferentes estrategias regionales de cooperación.

El mandatario colombiano, quien fue parte del grupo guerrillero M-19 y cuya militancia le costó la cárcel, recordó desde el país austral la razón por la que se unió al movimiento subversivo que se dio a conocer en 1973 cuando el hoy jefe de Estado nacional era muy joven.

El presidente Petro recordó a Salvador Allende, primer presidente socialista suramericano elegido en las urnas, que en 1973 fue derrocado por una sublevación militar que, a sangre y fuego se hizo con el poder, y puso a Augusto Pinochet Ugarte en lo más alto del Gobierno chileno.

Las imágenes de televisión en blanco y negro de 1973 muestran el bombardeo al que fue sometido el Palacio de la Moneda, Casa Presidencial chilena en Santiago, y aun presidente Allende defendiéndose de la arremetida militar con ametralladora en mano.

“Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América del Sur, yo decidí la toma de las armas”, afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro.

En medio de su relato, el presidente Petro intentó contener las lágrimas y recordó que luego de años de lucha y de mucha violencia en el país, muchos jóvenes entendieron que la lucha armada no era la solución y decidieron optar por el camino de la paz.

“Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos. Mi generación joven y Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no, pero creímos, esos jóvenes, que si ese era el camino lo tomábamos”, añadió Gustavo Petro.

Gustavo Petro condenó junto con el presidente chileno Gabriel Boric las acciones de miles de seguidores de Jair Bolsonaro en Brasilia, allí enardecidos manifestantes irrumpieron en edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial exigiendo la salida del recién posesionado presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien llega a su tercer mandato.

Sobre la militancia de Gustavo Petro en el M-19 se tejen muchas historias, una de ellas afirma que hizo parte del grupo de guerrilleros de esta agrupación que realizó la toma del Palacio de Justicia en Bogotá entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, pero por aquel entonces, el actual mandatario nacional se encontraba encarcelado por rebelión.

Gustavo Petro se encuentra empeñado en lograr diálogos con los diferentes grupos armados ilegales en Colombia en el marco de su política de ‘Paz Total’, la cual es duramente criticada por sus opositores de la derecha política.