Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro pide una tregua a grupos criminales para poder atender la ola invernal

El presidente Gustavo Petro pidió desde el departamento del Meta una tregua a los grupos criminales del país para poder atender la emergencia invernal que se vive en todo el país.

Gustavo Petro se reunió en el departamento del Meta con miembros del Ejército Nacional. Foto: Youtube
Gustavo Petro se reunió en el departamento del Meta con miembros del Ejército Nacional. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro pidió desde el departamento del Meta una tregua a los grupos criminales del país para poder atender la emergencia invernal que se vive en todo el país.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a los grupos criminales para que se acojan a una tregua mientras se atiende la ola invernal que es crítica en varios departamentos del país y mantiene a miles de familias en difíciles condiciones y sin recibir ayuda.

El presidente Petro realizó una visita al departamento del Meta y allí se reunió con algunos militares destacados en la puerta de los llanos orientales, ocasión que aprovechó para pedir a las organizaciones criminales del país que hagan una tregua para que la fuerza pública pueda atender a miles de ciudadanos que son víctimas del crudo invierno que azota a la nación.

“Yo esperaría de las organizaciones que andan en armas que, de alguna manera le llegarán estas palabras, anunciando la gravedad de lo que se avecina. Porque si estamos en medio de una ola invernal donde toca salvar gentes, que terrible sería que además el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones en Colombia, cómo se puede llevar el Ejército a salvar familias si en la otra esquina están las emboscadas”, apuntó el presidente Petro.

La ola invernal que azota al país ha cedido en algunos lugares, pero se ha recrudecido en otros y, de acuerdo, con los organismos metereológicos del país encabezados por el IDEAM, las lluvias que han estado presentes en el país en la mayor parte del tiempo del año, se unirán a la segunda temporada invernal que tradicionalmente inicia en el mes de septiembre.

El presidente Gustavo Petro manifestó desde el Meta que las Fuerzas Militares tienen un papel fundamental en la defensa de la vida, incluso en las difíciles condiciones climáticas que golpean con fuerza a miles de familias colombianas en todo el territorio nacional.

Gustavo Petro pidió a las autoridades organizar comités municipales donde se puedan brindar ideas para la atención de las emergencias donde se convoque a la comunidad para saber cómo actuar ante la ola invernal.

El pasado 11 de agosto el presidente Gustavo Petro desde el departamento de Chocó aseguró que por decreto los alcaldes deben tomar medidas inmediatas para prepararse ante la ola invernal que puede afectar a más de mil de los 1.103 municipios que tiene Colombia.

“Hay que coordinar el plan de reubicación ante las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro: fracasamos, y hay que atender la emergencia, pero queremos que pueda haber un mapa de riesgos de cada municipio y es una indicación que daremos en las próximas horas”, indicó Gustavo Petro.