Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Iván Duque asegura que la Narcotalia ha dejado de existir

Iván Duque asegura que Iván Márquez se encuentra en estado vegetativo y que con la caída de otros cabecillas como Romaña, El Paisa, Santrich, Gentil e Iván Mordisco, la ´Narcotalia’ ha dejado de existir.
 

Iván Duque Márquez hizo un balance de su gestión gubernamental, la cual calificó como positiva. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez hizo un balance de su gestión gubernamental, la cual calificó como positiva. Foto: Youtube

Iván Duque asegura que Iván Márquez se encuentra en estado vegetativo y que con la caída de otros cabecillas como Romaña, El Paisa, Santrich, Gentil e Iván Mordisco, la ´Narcotalia’ ha dejado de existir.
 

La novela en que se ha convertido la suerte de Iván Márquez tiene un nuevo capítulo, luego de que desde Colombia se aseguraba que estaría muerto, días después se conoció que había sido conducido, al parecer, por un helicóptero oficial a una clínica en Caracas en donde es atendido.

El hermetismo venezolano sobre el estado de Iván Márquez, jefe de la disidencia de las Farc, ‘Nueva Marquetalia’, es total, pero según informaciones de inteligencia con las que cuenta la fuerza pública, Luciano Marín Arango, su nombre verdadero, se encuentra en delicado estado de salud.

El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de 67 años, que hizo parte de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional en La Habana, pero que luego decidió no continuar en el proceso, resultó gravemente herido en lo que parece ser un ataque a su campamento por parte de un grupo enemigo en Venezuela, país desde donde planean ataques contra la población y fuerza pública colombiana, para regresar a él buscando refugio.

Sobre su estancia en Venezuela todo es un misterio y la única información que se maneja es que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Caracas, capital venezolana, y fuentes consultadas por el diario El Tiempo indican que el comandante de las disidencias de las Farc se encontraría con graves lesiones cerebrales.

“Hemos logrado establecer que ‘Márquez’ habría perdido algunos dedos de sus manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado es un golpe en la cabeza, por el impacto, que le habría afectado el cerebro y es lo que lo mantiene en una UCI”, afirmó la fuente consultada por el diario bogotano.

Las versiones han sido diversas, las primeras indicaban que había fallecido, otras que había salido ileso, pero el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con Semana, afirmó que Iván Márquez se encontraría en estado vegetativo.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, El Paisa, a Romaña, a Gentil, y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró Iván Duque Márquez en entrevista con Semana.

Existe gran inquietud sobre qué pasará con las disidencias, teniendo en cuenta que Nicolás Maduro y Gustavo Petro han tenido acercamientos para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.