Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD
En medio de elogios, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En medio de elogios, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En el marco del escándalo de corrupción de la UNGRD, en el que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está implicado, este martes el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a su cargo. Así lo anunció el mandatario en su cuenta de X, donde dejó entrever que su petición se debe al aprecio que le tiene.
De acuerdo a lo expuesto por Petro, su solicitud no se debe a que crea que Bonilla sea culpable, sino a que desea evitar que “lo despedacen por su lealtad al Gobierno”. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno”, dijo Petro en la red social X.
Cabe mencionar que, Petro emitió un extenso mensaje en el que defendió a Bonilla de los crecientes testimonios que lo señalan de ser uno de los cerebros del entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del cual el gobierno habría comprado votos de congresistas para las reformas.
Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su…
Petro sugiere que Bonilla fue víctima del “mismísimo sistema político” y de un “relato periodístico” que busca “destruir alternativas políticas”.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, señalaron al Ministro de Hacienda de ser un actor clave en el direccionamiento de proyectos a regiones de diversos congresistas que apoyaron proyectos del gobierno.
Por otro lado, este miércoles se dio a conocer que Bonilla, remitió a la Fiscalía una denuncia anónima que le llegó en octubre pasado y que vincula al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del mandatario Gustavo Petro, en presuntos hechos ilegales en la hidroeléctrica de Urrá en Córdoba.
De momento, Bonilla no ha respondido a la solicitud de renuncia del Presidente, sin embargo, se espera que las próximas esté vacante el puesto del Ministro de Hacienda.