Caso UNGRD: Sandra Ortiz enfrenta acusaciones de sobornos y lavado de activos
La exconsejera Sandra Ortiz en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La exconsejera Sandra Ortiz en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este viernes se llevó a cabo una audiencia contra Sandra Ortiz, a la que fue citada en los juzgados de Paloquemao por su presunta participación en este caso.
Según el relato entregado por Sneyder Pinilla el pasado mes de mayo, los millonarios pagos a Iván Name y Andrés Calle se realizaron en efectivo y en maletas, entre septiembre y octubre de 2023, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Durante la diligencia, Ortiz se declaró inocente de los delitos de tráfico de influencias y lavados de activos que le imputó la Fiscalía General. Sin embargo, el ente investigador le solicitó al juez del caso imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario contra la exconsejera para las Regiones, por su presunta participación en el entramado de corrupción.
“Usted ejerció influencias indebidas producto de su importante cargo como consejera presidencial para las regiones adscrito al DAPRE sobre el director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, entidad funcionalmente dependiente del Departamento Administrativo anteriormente mencionado, influencias con las cuales usted transgredió los parámetros de comportamiento que le exigían anteponer el interés general al particular y ceñir su conducta a los principios rectores de la función pública”, dijo la fiscal.
La representante de la Fiscalía asegura que hay pruebas suficientes que permiten demostrar que, Sandra Ortiz recibió $3.000 millones de pesos de Sneyder Pinilla en efectivo repartidos en maletines negros, los cuales ella misma habría entregado al senador, Iván Name.
La @FiscaliaCol me ha citado a una diligencia de imputación inflada con el claro propósito de coaccionarme, evidenciando un manejo mediático de este caso. Es inaceptable que se me catalogue como “el eslabón más débil” y que se utilice mi condición de mujer para atacarme sin…
— Sandra Ortiz (@SandraOrtizN) November 19, 2024
Para la delegada fiscal, la exfuncionaria podría interferir en la investigación mientras siga disfrutando del beneficio de la libertad.
“La fiscalía concurre a esta segunda audiencia preliminar concentrada con el propósito de solicitarle a la jurisdicción la imposición de medida cautelar de detección preventiva privativa de la libertad en establecimiento de reclusión contra la imputada Sandra Liliana Ortiz Nova”, leyó la fiscal.