Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Petro y fiscal Barbosa se ponen de acuerdo en un punto de Ley de Sometimiento

Gustavo Petro y Francisco Barbosa sostuvieron una relación en medio de tensiones por los roces entre ambos, pero lograron ponerse de acuerdo en un punto de la Ley de Sometimiento.

Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa lograron acuerdo en un punto de la Ley de Sometimiento. Foto: Youtube
Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa lograron acuerdo en un punto de la Ley de Sometimiento. Foto: Youtube

Gustavo Petro y Francisco Barbosa sostuvieron una relación en medio de tensiones por los roces entre ambos, pero lograron ponerse de acuerdo en un punto de la Ley de Sometimiento.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa sostuvieron una nueva reunión luego de que se hubiesen presentado roces entre los dos altos funcionarios en semanas recientes debido a la ley de sometimiento que impulsa el Gobierno Nacional también llamada ‘Paz Total’.

En medio de un ambiente tenso, la situación se fue atenuando y los dos funcionarios se fueron poniendo de acuerdo en algunos temas, luego de que el fiscal haya mostrado su descontento en días pasados porque aseguró que el presidente de la República ‘pasó por alto’ sus consideraciones sobre la ley de sometimiento y aseguró que no fueron tenidas en cuenta y aquellos puntos en los que él no estaba de acuerdo apenas fueron ‘maquillados’.

Francisco Barbosa sostuvo en un encuentro internacional de funcionarios que el presidente Gustavo Petro quería aprobar algunos puntos que, a su juicio, legalizarían el narcotráfico, acto que no fue bien visto en el seno del Gobierno al considerarse ‘desleal’.

Luego de la reunión que inició sobre el mediodía del lunes y que se enmarcaba en un ambiente de presión, Gustavo Petro, a nombre del Gobierno Nacional, manifestó el deseo oficial para que se haga frente al narcotráfico, pero también para proteger a los pequeños cultivadores, a quien el presidente Petro siempre ha cuestionado que se les llame narcotraficantes y ha dicho que son el eslabón más débil en la cadena del narcotráfico.

Varios artículos que componen el proyecto de la Ley de Sometimiento del Gobierno Nacional siguen siendo cuestionados por el fiscal general Francisco Barbosa, pero el presidente Gustavo Petro anunció que se instalarán mesas técnicas para que Gobierno y Fiscalía sigan trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico, pero también para lograr llegar a un consenso sobre el componente de la Ley.

Barbosa dice que se superó la discusión

Gustavo Petro y el Fiscal Barbosa se pusieron de acuerdo en que productores y expendedores de droga no se beneficiarán de los proyectos que presente el Gobierno, de igual manera a los importadores de sustancias estupefacientes.

"Se supera completamente esa discusión y me siento muy cómodo sobre lo que llegará en la ponencia; lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia", indicó el fiscal general Francisco Barbosa.

Durante el roce presentado por las declaraciones del fiscal Barbosa en marzo, según las cuales Gustavo Petro pretendía legalizar el narcotráfico en Colombia, el mandatario ripostó diciendo que lo afirmado por el fiscal eran calumnias, pero luego de la reunión se han logrado poner de acuerdo en algunos puntos.