Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presunto plagio en tesis de Jennifer Arias ya no será investigado por la Procuraduría General de la Nación

Plagio en tesis de Jennifer Arias ya no será investigado por la Procuraduría General de la Nación, el organismo indicó que archiva el caso porque pasaron 5 años de su vigencia.

Actualización
Jennifer Arias es acusada de presuntamente plagiar su tesis de maestría en la Universidad Externado. Foto: Twitter  @msilvaazul
Jennifer Arias es acusada de presuntamente plagiar su tesis de maestría en la Universidad Externado. Foto: Twitter @msilvaazul

Plagio en tesis de Jennifer Arias ya no será investigado por la Procuraduría General de la Nación, el organismo indicó que archiva el caso porque pasaron 5 años de su vigencia.

Jennifer Arias, la presidenta de la Cámara de Representantes y que protagonizó un escándalo político en el país por presuntamente plagiar su tesis de maestría, ya no será investigada por la Procuraduría General de la Nación, debido a que el organismo decidió archivar el caso.

La exreina del Meta, una vez se destapó el escándalo, estuvo en la mira de los críticos porque consideraron que debía renunciar, sin embargo, no lo hizo y ha continuado al frente de la corporación a pesar del escándalo.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría archivó el caso porque las presuntas irregularidades de Jennifer Arias ocurrieron antes del 2 de mayo de 2016, por lo que ya han transcurrido más de 5 años, tiempo en el cual pierde vigencia.

La Universidad Externado de Colombia, institución en la que obtuvo su título la presidenta de la Cámara, demandó ante el Consejo de Estado que se anulara el título de la parlamentaria en Gobierno y Políticas Públicas.

El escándalo de presunto plagio en el que incurrió Jennifer Arias se dio a conocer en el 2021 gracias a publicaciones periodísticas y la Universidad Externado confirmó que los análisis de expertos lograron establecer que en varios extractos del trabajo de grado de la congresista hubo reproducción de otros autores.

“El Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la ley 1474 de 2011, que señala que ‘la acción disciplinaria caducará sí transcurridos (5) cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”, manifestó la Procuraduría General de la Nación.

Leydy Lago fue compañera de tesis de Jennifer Arias y también se encontraba bajo investigación, la presidenta de la Cámara de Representantes no admitió el plagio y afirmó no haber cometido ninguna irregularidad en el trabajo de grado en la Universidad Externado de Colombia.

El profesor mexicano Alain de Remes, afirmó que extractos de trabajos de su autoría fueron tomados supuestamente por la presidenta de la Cámara de Representantes e incluidas en su trabajo de graduación, el mexicano aseguró que partes de su publicación llamada ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político', fueron insertados en la tesis de Arias y Lago sin citar al autor, lo cual supone un plagio.

Cuando se pidió que la congresista Arias debería renunciar a su cargo por las sindicaciones de presunto plagio, esta se molestó y dijo que la Universidad no la escuchó.

“Así como el deber ser es que, si alguno de ustedes o a cualquier ciudadano le dicen que lo van a investigar, por lo menos que lo escuchen y a mí la Universidad nunca me escuchó”, manifestó la congresista Jennifer Arias.

Artículos Relacionados

+ Artículos