Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

"Hubo un vil plagio": profesor mexicano sobre tesis de congresista Jennifer Arias

El académico pide que sus ideas sean reconocidas, como se debe, en el texto que presentó la congresista a la Universidad Externado en 2016.

Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes.
Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes.

El académico pide que sus ideas sean reconocidas, como se debe, en el texto que presentó la congresista a la Universidad Externado en 2016.

Habló el profesor mexicano, Alain De Remes, quien habría sido plagiado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en su trabajo de tesis para obtener el título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

El académico aseguró, en declaraciones para el noticiero CM&, que solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la congresista a esa institución. 

Además, indica que, al revisar los apartes conocidos del texto presentado por Arias junto a su compañera de estudios, Leidy Lucía Largo Alvarado, se evidencia un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’, publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor, quien en su concepto argumenta que existen “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

No obstante, De Remes aclaró que no busca entablar una acción judicial en contra de Arias y Largo por esta situación, pero insiste en que sean reconocidas sus ideas en el estudio que presentaron ante la Universidad Externado y que fueron plasmadas por él hace más de 20 años.  

De igual manera, en una entrevista para Blu Radio, el académico fue enfático en señalar que nunca fue contactado por la congresista y su compañera de tesis y que, además, fue bloqueado por Arias en la red social Twitter. 

No habría tenido ningún inconveniente de que se usara el artículo. Simplemente, la regla de oro es que lo debemos citar. Más allá del delito es una práctica deshonesta. Me dio mucho gusto que la universidad tomara cartas en el asunto no publicando la tesis”, indicó De Remes a la emisora. 

Cabe mencionar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento que hizo pasar como su tesis y que, según el director del trabajo, no tiene comparación con el presentado en 2016. 

Por su parte, Arias insiste en que no cometió plagio alguno en el texto académico. De hecho, en la última plenaria en la Cámara de Representantes, manifestó enojo a los congresistas que la cuestionaron por estos acontecimientos.  

“Así como dicen que nosotros debemos ser una muestra de ética, también debe ser una muestra de cumplir las leyes. Nuestras leyes dicen que cualquier ciudadano, les caiga bien o mal, les guste o no, tiene el derecho a ser escuchado en cualquier caso que sea”, manifestó.