Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Procuraduría abre investigación preliminar a Macías por su "ultima jugadita" como presidente del Senado

Ernesto Macías podría ser sancionado si se demuestra que con sus actos entorpeció el Estatuto a la Oposición en el Congreso.

Actualización
Ernesto Macías, senador de Colombia (2018-2022). Foto: Twitter
Ernesto Macías, senador de Colombia (2018-2022). Foto: Twitter

Ernesto Macías podría ser sancionado si se demuestra que con sus actos entorpeció el Estatuto a la Oposición en el Congreso.

El pasado 20 de julio, en medio de la celebración nacional por el llamado ‘Grito de Independencia’ ocurrido en 1810, no solo se realizó un desfile en honor de los héroes de la patria que lograron dicha gesta política y social, sino que también se dio inicio a un nuevo período legislativo en Colombia.

Como es costumbre, tras el desfile militar en Bogotá, el presidente Iván Duque se dirigió hasta el Capitolio Nacional, en donde proclamó algunas palabras al Congreso en pleno, en lo que fue la inauguración de esta nueva legislación. De esta forma, se dio fin a la Presidencia de Ernesto Macías en el Senado, así como el inicio de la gestión del congresista liberal Lidio García en este puesto.

@IvanDuque

La Equidad es el camino p...

Ver tweet completo

"La última 'jugadita'"

Ahora bien, para nadie es un secreto que Macías, al mando del Senado, fue más protagonista por sus polémicas que por las iniciativas o leyes aprobadas allí.

@ernestomaciast

Respuesta para algunos de...

Ver tweet completo

Es por esto que, a la salida de su gestión, no podía faltar una última “jugadita”, como la tildó él mismo durante la instalación de las sesiones ordinarias, presidida por Duque.

Según el nuevo Estatuto de la Oposición, la bancada (en este caso de izquierda) tenía derecho a hacer una réplica a las palabras de Iván Duque, justo después de que este terminará su discurso. Aunque en un principio este punto había sido anulado de la orden del día, tras las críticas que realizó la bancada de oposición, se terminó llevando a cabo.

@RevistaSemana

#EnVideo | @JERobledo, en...

Ver tweet completo

Sin embargo, durante el discurso que daba el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, Macías seguía empeñado en tratar de “entorpecer” el derecho a la oposición en el Congreso.

"Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente", dijo Macías, con el micrófono abierto.

"Esa es mi última jugadit...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Merece un castigo"

Por supuesto, esta actitud no caló muy bien en Robledo, quien, tomando el liderato de la bancada de la oposición, aseguró que la “jugadita” de Macías "tuvo como propósito sabotear a la oposición en su controversia con Duque, de dos maneras: promoviendo el desorden en el recinto y poniendo a los medios a seguir a Duque a otro recinto, de modo que no transmitieran en directo mis palabras, [contradiciendo] la ley".

@JERobledo

Cuándo se va a pronunciar...

Ver tweet completo

Ahora bien, esta denuncia no cayó en saco roto, tal y como lo reportó la Procuraduría General, ente que abrió una investigación preliminar en contra de Macías en busca de pruebas que garanticen o no que el expresidente del Senado quiso entorpecer el derecho a la oposición en el Congreso.