Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Hubo maltrato hacia Martha Lucía Zamora? la Procuraduría abre investigación contra funcionarios de la Cancillería

La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado acudió el pasado miércoles 6 de diciembre a la sede de la Procuraduría para declarar.

Actualización
Procuraduría investiga presunto caso de maltrato laboral contra Martha Lucía Zamora. Foto: Twitter
Procuraduría investiga presunto caso de maltrato laboral contra Martha Lucía Zamora. Foto: Twitter

La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado acudió el pasado miércoles 6 de diciembre a la sede de la Procuraduría para declarar.

En medio del escándalo que ocasiono la salida de Martha Lucía Zamora de la Cancillería, tras presuntamente haber tenido un ´encontronazo´ con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según expuso el ente investigativo, la investigación responde al presunto irrespeto contra Martha Lucía Zamora, en su condición de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en la que habría sido increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario”, indica el comunicado de la entidad.

De igual manera, el Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo.

“La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”.

Cabe mencionar que, Zamora acudió el pasado miércoles, 6 de diciembre, a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán.

Así mismo, la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, se presentó en el Búnker de la Fiscalía a primera hora de la mañana de este martes, 5 de diciembre, para rendir declaración como testigo por presuntos hechos de corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

Según la información revelada recientemente, las discusiones entre Leyva y Zamora responden a sus diferentes opiniones sobre cómo solucionar el conflicto con la empresa contratista Thomas Greg & Sons, la cual alegó daños causados por incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio y pidió $120 mil millones como compensación.

Tras anunciarse su salida de la Cancillería, Zamora dijo que le pediría a la Fiscalía investigar una presunta cumbre en París donde, presuntamente, se habló de cuadrar la licitación para expedir pasaportes, reunión en la que habría participado Jorge Leyva, el hijo del canciller.