Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Procuraduría llama a juicio disciplinario a Ernesto Macías

El Ministerio Público citó al expresidente del Senado por una supuesta obstrucción al Estatuto de la Oposición.

Ernesto Macías, expresidente del Senado de Colombia. Foto: Twitter
Ernesto Macías, expresidente del Senado de Colombia. Foto: Twitter

El Ministerio Público citó al expresidente del Senado por una supuesta obstrucción al Estatuto de la Oposición.

El pasado 20 de julio, durante la instalación del período 2019-2020 del Congreso, el expresidente del Senado, Ernesto Macías, fue protagonista de una polémica que él mismo título como una “última jugadita” antes de dejar su puesto.

Después que el presidente de la República, Iván Duque, terminara su discurso durante esta ceremonia, el senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo, debía subir al estrado para hacer la réplica a las palabras del primer mandatario. Así, se cumplía con el llamado Estatuto de la Oposición.

Ahora bien, antes de que subiera Robledo, Macías, aún con el micrófono abierto, dijo:

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente”.

"Esa es mi última jugadit...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Un acto ilegal?

Por supuesto, este hecho causó indignación entre los políticos opositores del país, quienes solicitaron que Macías fuera sancionado por las autoridades pertinentes.

@JERobledo

Cuándo se va a pronunciar...

Ver tweet completo

Oyendo esas “súplicas”, es que este 2 de agosto la Procuraduría General citó al senador del Centro Democrático, con el fin de establecer, a través de un juicio disciplinario, si actuó o no en contra del Estatuto de la Oposición. 

“(Macías) habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”, dijo el Ministerio Público por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, aseguró que de dictaminar la culpabilidad de Macías, su acto será considerado “como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión ‘esta es mi última jugadita de presidente’, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad”.

A juicio disciplinario se...

Ver tweet completo

Cabe recordar que esto hace parte de una investigación iniciada por la Procuraduría el pasado 22 de julio, dos días después de toda la controversia que generó la "jugadita" del congresista.

Macías, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter, horas después de la instalación del nuevo Congreso, que durante su gestión en la Presidencia del Senado pudo haber cometido “un error”, pero nunca cometió “delitos”.

@ernestomaciast

Respuesta para algunos de...

Ver tweet completo