Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría sancionó 8 meses al senador Alex Flórez por escándalo en Cartagena

El parlamentario del Pacto Histórico apelará la sanción y anunció que espera ser voluntario en la Policía Nacional, institución a la que reiteró sus excusas por el escándalo protagonizado.
 

El senador Alex Flórez es cartagenero con carrera política en la ciudad de Medellín. Foto: Youtube
El senador Alex Flórez es cartagenero con carrera política en la ciudad de Medellín. Foto: Youtube

El parlamentario del Pacto Histórico apelará la sanción y anunció que espera ser voluntario en la Policía Nacional, institución a la que reiteró sus excusas por el escándalo protagonizado.
 

La Procuraduría General de la Nación resolvió sancionar al senador de la República, Alex Flórez, protagonista de un escándalo en la ciudad de Cartagena en el que en estado de embriaguez insultó a un grupo de policías en un hotel de la ciudad amurallada.

El ente sancionatorio realizaba las investigaciones sobre los hechos ocurridos y sancionó con 8 meses de inhabilidad especial a Alex Flórez por tratarse de un funcionario público involucrado en un escándalo.

El pasado 2 de septiembre el parlamentario del Pacto Histórico nacido en Cartagena, pero con su carrera política en la ciudad de Medellín, se encontraba de visita en la capital bolivarense, y en estado de embriaguez insultó a varios policías a quienes acusaba de la muerte de los jóvenes en Chochó, Sucre, a manos de varios miembros de la institución.

Aquella madrugada septembrina el congresista llegó al hotel en compañía de una dama de compañía, que a juicio de la administración podría ser menor de edad y por esa razón se le solicitaron sus documentos, lo cual desató la furia de Alex Flórez y fue necesaria la presencia de un grupo de agentes de la Policía para tratar de calmar los ánimos.

Los miembros de la Policía que llegaron a atender el caso intentaron que el congresista Flórez explicara la situación y el escándalo que estaba protagonizando, además de tranquilizarse, sin embargo, el exconcejal de Medellín arremetió contra los uniformados.

Luego de que el escándalo se hiciera mediático las críticas arreciaron y se pidió la destitución del funcionario, quien reconoció que padecía de problemas con el consumo de alcohol y se comprometió a tratar el problema de manera profesional.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación concluyó que Alex Flórez incurrió en una falta disciplinaria con dolo, debido a que a todos los servidores públicos se les tiene prohibido referirse a otros funcionarios con insultos y expresiones calumniosas e injuriosas, y que él tenía conocimiento sobre ello, y por eso le dicto 8 meses de suspensión, decisión suspendida hasta que la revise el Consejo de Estado.

El senador de la coalición de Gobierno afirmó que apelará la sanción, pero no para que se le retire, sino para pedirle a la Procuraduría que revise el tiempo de la misma.

El senador Alex Flórez ha dicho que en su proceso de tratamiento no ha consumido alcohol en 9 meses y que espera ser un voluntario en la Policía Nacional cuando se conozca el tiempo real de su sanción, y a la vez, reiteró sus disculpas a la institución por el escándalo protagonizado en 2022.