Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Hipocresía? Prohibición de corridas de toros se cayó por votos; 7 congresistas del PH no votaron

La iniciativa pretendía impedir las corridas de toros en todo el país, sin embargo, por falta de votos el proyecto se hundió. 

Proyecto de Ley que prohibía las prácticas taurinas nuevamente fue negado por la Plenaria. Foto: Twitter @CamaraColombia
Proyecto de Ley que prohibía las prácticas taurinas nuevamente fue negado por la Plenaria. Foto: Twitter @CamaraColombia

La iniciativa pretendía impedir las corridas de toros en todo el país, sin embargo, por falta de votos el proyecto se hundió. 

Este 1 de noviembre, tras más de 4 horas de discusión, durante la Plenaria de la Cámara de Representantes en la que se pretendía impedir las corridas de toros en todo el país, con una votación de 78 votos por el Sí y 75 por el No, el Proyecto nuevamente fue negado por una decisión estrecha, esto después de haber tenido varios intentos en el legislativo.

Con una proposición sustitutiva y una de archivo del proyecto, la discusión se caracterizó por acaloradas intervenciones de algunos de los legisladores, unos a favor y otros en contra de la Iniciativa, lo que generó grande expectativa.

El ponente del proyecto de ley, Juan Carlos Losada del partido Liberal, expresó que esas plazas taurinas, "se podrían destinar para actividades deportivas, temas culturales y obras de renovación urbana, entre otros", asimismo buscaba favorecer “la vida, la no tortura, no muerte y sufrimiento de un animal”, precisando que las corridas de toros no pueden considerarse como una “actividad cultural".

Recordó que la propia UNESCO, recomendó a los países impedir el ingreso de menores de edad a donde haya alguna actividad de Tauromaquia. “El propósito era proteger a los animales como sujetos de especial protección del Estado como lo determina la Ley 1774 de 2016”, agregó Losada en su intervención.

Entre la celebración por parte de algunos y la indignación de otros, cibernautas culparon a la bancada de gobierno que permitió que se hundiera el proyecto, pues 7 de los congresistas del Pacto Histórico no estuvieron presentes durante la votación, un hecho que ya se ha presentado en otras oportunidades.

“Me da mucha pena con colegas de la bancada de gobierno, pero no hay derecho a las múltiples inasistencias —injustificadas— hoy en plenaria cuando se votaba el proyecto de prohibición de toros. Los proyectos se aprueban votando, no hablando carreta para las cámaras. Seamos serios”, escribió la congresista Catherine Juvinao.

Así las cosas con esta ya son dos iniciativas de ley que se caen por la ausencia de parlamentarios del Pacto Histórico, puesto que cabe recordar que seis senadores de la bancada de gobierno, no votaron el proyecto buscaba cambiar el servicio militar obligatorio por el servicio para la paz. 

“Oportunistas, politiqueros tradicionales y lagartos esos congresistas que dicen apoyar el cambio y votaron en contra de la prohibición de las corridas de toros. Son cómplices de la barbarie y la muerte. Absoluta decepción que cogobiernen y actúen de esa manera!!”, escribió el Concejal Julián Sastoque

Activistas y seguidores del petrismo, no se quedaron callados ante la ausencia de los congresistas y le exigieron respuestas por sus contantes fallas en el parlamento, pues es la primera vez que este proyecto se cae por falta de votos. Así mismo, exhibieron a los congresistas que no estuvieron presentes. 

  • Jorge Hernández Bastidas
  • José Alberto Tejada
  • Pedro Suárez
  • Mary Any Perdomo
  • Gabriel Ernesto Parrado
  • Hermes Evelio
  • David Toro
  • Alirio Muñoz

Video tomado de Noticias Caracol