Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo se queda en el Congreso: Consejo de Estado negó medidas cautelares

Sin embargo, el Consejo de Estado aceptó una nueva demanda en contra de la elección del representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes, Miguel Polo Polo. 

¡Miguel Polo Polo se queda en el Congreso!. Foto: Twitter @miguelpolop
¡Miguel Polo Polo se queda en el Congreso!. Foto: Twitter @miguelpolop

Sin embargo, el Consejo de Estado aceptó una nueva demanda en contra de la elección del representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes, Miguel Polo Polo. 

El Consejo de Estado rechazó las medidas cautelares que solicitaban suspender a Miguel Polo Polo de su cargo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes mientras se adelanta un proceso en su contra. 

La decisión se tomó a partir de la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, en la que aceptó otra demanda en contra de la designación de Polo Polo, negó las medidas cautelares y ordenó a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral que envíen las pruebas documentales frente a la elección del representante a la Cámara. 

“¡Otra victoria! La Gloria para DIOS Seguiremos haciéndole oposición RADICAL y sin descanso a este nefasto gobierno. El Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspenderme del cargo. Que llore la izquierda”, dijo el congresista al conocer la noticia. 

La demanda contra la elección de Polo Polo fue radicada por el ciudadano Ferney Quintero Ángulo, quien argumenta que el hoy parlamentario habría incurrido en irregularidades como “la expedición de aval por parte de Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo”.

De acuerdo con información de la revista Semana, el demandante también señala la falta de competencia de las autoridades electorales ante las reclamaciones sobre los resultados de las elecciones legislativas del pasado mes de marzo frente al escrutinio por la circunscripción especial de afrodescendientes.

“Los escrutinios generales o departamentales también se desarrollaron bajo completa normalidad, allí los delegados del Consejo Nacional Electoral resolvieron todas y cada una de las reclamaciones y solicitudes presentadas en dicha instancia, sin que se presentaran desacuerdos entre los delegados o que los candidatos, sus apoderados o testigos electorales hayan presentado recurso de apelación”, indicó. 

Sin embargo, consideró que la falta de competencia también se configuró en el formulario R-26, por el cual se consolidó el escrutinio, teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes Afrodescendiente es una circunscripción especial, que se elige por votación nacional, cuyos resultados fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral. 

Según afirmó, el CNE no tenía competencia para “revivir instancias ya terminadas o concluidas” pues “dichas reclamaciones o solicitudes de saneamiento (diferencias entre E-14 y E-24) no fueron presentadas ante la comisión escrutadora competente, es decir, en aquellas donde se produjo la supuesta diferencia, esto es, ante las Comisiones Escrutadoras Zonales, Auxiliares o Municipales Departamentales”.

 

Cabe mencionar que Miguel Polo Polo tiene doce demandas contra su elección como representante a la Cámara por la circunscripción especial afro en el Consejo de Estado. Los recursos fueron interpuestos por excandidatos a esa curul y otros ciudadanos. 

Los demandantes argumentan irregularidades en la designación del congresista puesto que, aunque el joven se avaló como afro en el Ministerio del Interior, ya no cumple con uno de los principales requisitos para seguir en ese cargo de representación popular.