Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se hundió en la Cámara proyecto de prohibición para las corridas de toros en Colombia

Con una votación de 78 en contra y 75 a favor, el proyecto de eliminar corridas de toros en Colombia fue hundido generando profunda decepción entre los animalistas.

Las corridas de toros no han logrado ser erradicadas de Colombia a pesar de varios proyectos. Foto: Youtube
Las corridas de toros no han logrado ser erradicadas de Colombia a pesar de varios proyectos. Foto: Youtube

Con una votación de 78 en contra y 75 a favor, el proyecto de eliminar corridas de toros en Colombia fue hundido generando profunda decepción entre los animalistas.

La prohibición de las corridas de toros en Colombia es un viejo sueño que muchos quieren ver cumplido, sin embargo, este tendrá que seguir esperando, porque oficialmente estas se mantendrán en Colombia debido a que en una reñida votación en el Congreso de la República no logró ser aprobada la iniciativa.

Es la quinta vez que se hunde el proyecto, que en esta ocasión estuvo liderado por el representante liberal Juan Carlos Losada, quien se manifestó decepcionado por el resultado de la votación, que fue de 75 votos favor de la prohibición contra 78 en contra.

Las corridas de toros son consideradas como una práctica sangrienta que divierte a unos con el sufrimiento de un animal, y a pesar de que exista tradición en cuanto a esta práctica heredada de España, ha perdido acogida en el país y el número de corridas se ha reducido.

“Hoy una confluencia de factores muy negativos para este proyecto de ley. Primero un lobby sin precedentes de los taurinos; llevan semanas aquí. El debate se centró en ataques personales a mí de manera permanente”, indicó Juan Carlos Losada.

La discusión también consideró si esta práctica hace parte de la tradición cultural y fueron los integrantes del Centro Democrático y los alternativos quienes mayores discusiones protagonizaron, porque unos piensan que deben mantenerse y otros que debe desaparecer.

El representante Juan Carlos Losada hizo un reclamo al presidente Gustavo Petro, quien no gusta de las corridas de toros, y quien las prohibió cuando fue alcalde de Bogotá, porque no apoyó como se debía esta iniciativa.

Algunos representantes como Ana Monsalve creen que la prohibición de las corridas de toros en el país puede abrir la puerta para que se prohíban también otras tradiciones culturales como el coleo y las peleas de gallos.

“Nuestras regiones tienen tradiciones y viven de esas tradiciones, entonces quiero saber si los que pertenecemos a otras regiones no cabemos en la Cámara porque no compartimos la misma ideología”, manifestó la representante Ana Monsalve.

La decepción en el seno del animalismo en Colombia es grande y no están de acuerdo con la falta de apoyo del Gobierno Nacional para erradicarlas, porque como afirma el representante Losada, millones de animalistas votaron por el actual mandatario, Gustavo Petro.

La pelea no ha terminado para quienes quieren que las corridas de toros en Colombia pasen a la historia, pues dos iniciativas en el Congreso de la República que también buscar prohibir las corridas de toros se encuentran haciendo curso.