Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Se cayó el proyecto por su culpa? 6 senadores del PH no votaron para eliminar el servicio militar obligatorio

En medio de la discusión frente al tema, cibernautas exhibieron a los senadores de la bancada de Gobierno que no votaron en el Congreso para eliminar el servicio militar obligatorio.

Servicio Militar Obligatorio. Foto: Shutterstock
Servicio Militar Obligatorio. Foto: Shutterstock

En medio de la discusión frente al tema, cibernautas exhibieron a los senadores de la bancada de Gobierno que no votaron en el Congreso para eliminar el servicio militar obligatorio.

Este lunes 24 de octubre se llevó a cabo la discusión de la Ley de Orden Público en el Congreso de la República. Con una votación de 39 votos contra 37, fue hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio.

Si bien en un primer momento se le fue atribuido el resultado a la oposición, seis senadores de la bancada de Gobierno del Pacto Histórico, no votaron el proyecto buscaba cambiar el servicio militar obligatorio.

Para sorpresa de muchos, cada uno de los senadores está bajo la mira de los ciudadanos que en redes sociales denunciaron que María José Pizarro, Roy Barreras, Petro Flores, Wilson Arias, Sandra Jaimes, y Paulino Riascos, no estuvieron presentes en la votación que permitió que por dos votos se hundiera el proyecto. 

“Me parece desafortunado que la bancada de gobierno haya dejado hundir el artículo que buscaba reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social. Los jóvenes no tienen por qué seguir siendo carne de cañón en la guerra”, escribió Gilberto Tobón.

Así las cosas, figuras afines con la política han pedido una explicación frente a quienes se suponía debían lograr que el servicio militar se volviera un servicio social para la paz, sin embargo, algunos de los senadores expuestos dieron una respuesta frente a su ausencia en el parlamento.

Wilson Arias

Ante las fuertes críticas que recibió Arias, el parlamentario explicó que si había estado en el debate, pero que tuvo que retirarse por cuenta de su estado de salud, debido a una intensa gripa que lo afectó durante el fin de semana. 

“Estamos luchando por reabrir la votación de servicio social para la paz. Yo estuve en plenaria y le anuncié debidamente a la mesa directiva mi retiro por enfermedad porque humanamente no lograba continuar. Ya regresé y esperamos aprobar el artículo”, argumentó.

Roy Barreras

“Dos tareas indelegables del presidente del Congreso (reunión del Parlamento Latinoamericano y otra con sindicatos) me obligaron a retirarme 10’minutos! Y justo en ese momento nos negaron el artículo del servicio social para los jóvenes. Hoy insistiremos en Cámara!”, destacó el presidente del Senado. 

María José Pizarro

La congresista se ha vuelto tendencia en Twitter por cuenta de su ausencia en el Congreso, por lo que a través de la misma red social se excusó diciendo que sé encontraba fuera del país con autorización tramitada y aprobada por el Senado el 29/09, argumentando que estaba adelantando gestiones por la paz total y los derechos humanos.

“Lamento profundamente no haber alcanzado a llegar a la sesión de hoy, aunque repito tenía excusa previa desde el 29/09. Mañana estaré ahí para aprobar en la Constitución la eliminación del servicio militar obligatorio”, escribió Pizarro.