Proponen proyecto para implementar el voto electrónico en Colombia

Congresista propone reglamentar el voto electrónico para las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes en Colombia.

Jue, 28 / May / 2020 6:58 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Propuesta para reglamentar el voto virtual en Colombia. Foto: Twitter

Propuesta para reglamentar el voto virtual en Colombia. Foto: Twitter

La pandemia del COVID-19, que se ha convertido en un gran problema de salud en el mundo, ha demostrado a las personas la importancia de mudar a una era mucho más digital, puesto que en la cuarentena impuesta por los gobiernos, las actividades académicas, laborales y recreativas se han visto obligadas a ser realizadas de forma virtual.

Colombia, por supuesto, no es la excepción, pues los ciudadanos han podido sacar provecho de toda una gran cantidad de herramientas digitales. Por esta razón, recientemente surgió en el congreso un debate respecto a la necesidad de que el proceso electoral también se transforme.

Se trata de una propuesta realizada por el congresista Ricardo Ferro, en el que se plantea la posibilidad de que ahora el voto sea electrónico para elegir presidentes, gobernadores, alcaldes, entre otros, teniendo en cuenta que actualmente se le da un gran uso en el congreso y diferentes instituciones públicas como las asambleas y los concejos.

Necesitamos reglamentar el voto virtual en Colombia. Sería muy importante buscar que, en adelante, los colombianos a la hora de votar a los dignatarios en las elecciones lo hagan también de manera virtual”, explicó Ferro.

Por esta razón, agregó: “el próximo 20 de julio presentaremos un proyecto, tanto de acto legislativo como un proyecto de ley, en el sentido de poder reglamentar en Colombia el voto virtual”.

Y es que, al parecer, esta no es la primera vez que se contempla una idea como estas, pues el país ya viene analizando dicha posibilidad desde que se comenzó con el proyecto de digitalización de las cédulas de ciudadanía; al respecto, el registrador nacional del estado civil, Alexander Vega afirmó: “en las próximas presidenciales habrá voto electrónico".

De hecho, al parecer esta medida no habría caído muy bien para algunas personas, quienes se encargaron de hacerlo saber por redes sociales, rechazando su apoyo a dicho proyecto de voto electrónico y afirmando que esta es una forma más sencilla para que haya fraude electoral.

Sin embargo, cabe resaltar que el voto virtual ya ha sido implementado en otros países del mundo como Suiza, Canadá y Australia, y en algunos estados de Estados Unidos donde, al parecer, los resultados han sido satisfactorios para su población.

Redacción Actualidad Colombia.com Jue, 28 / May / 2020 6:58 pm

SIGUENOS EN:

Google News