Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Centro Democrático propone aprobar el voto de militares en Colombia

Para el representante Ricardo Ferro, en Colombia se está violando el derecho universal del voto a los militares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para el representante Ricardo Ferro, en Colombia se está violando el derecho universal del voto a los militares.

Desde este 2020 ya se empieza a pensar lo que serán las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Ahora, en medio del ambiente polarizado que vive la política en Colombia, el Centro Democrático ha decidido atizar aún más la polémica proponiendo una iniciativa que busca que se legalice el voto de los miembros de la Fuerza Pública en el país.

@RicardoFerro_

Voto militar, un verdader...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en Colombia la población militar no puede ejercer el derecho al voto, según Javier Rincón Salcedo, abogado de la Universidad Javeriana y doctor en derecho público, porque "la razón por la cual los militares no votan en Colombia es histórica, ligada a la violencia partidista que tanto nos azotó y que llevó a despolitizar la función pública militar y policial, alejándolos de todo tipo de debate político".

“Nuestros miembros de la fuerza pública no votan porque siempre hemos considerado que las Fuerzas Militares y la Policía son el instrumento, por esencia, de mantenimiento de la estabilidad de las instituciones democráticas", explicó Salcedo en entrevista con Blu Radio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin embargo, para el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, actualmente la ley colombiana está infringiendo los derechos de los militares, pues el voto es un beneficio universal de toda democracia.

"Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló Ferro, refiriéndose a la posible reforma política que busca debatirse en el Congreso colombiano y que tendría como objetivo transformar el actual sistema electoral que rige al país.

@calderonwiliams

Deberían los militares te...

Ver tweet completo

Para el congresista es inaudito que "Colombia sea uno de los pocos países en el mundo en donde sus militares no pueden votar", pues países como Estados Unidos, Argentina y Bolivia lo permiten.

"Debemos entender que si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar en nuestro país", manifestó.

@RicardoFerro_

Increíble q quienes ‘nego...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News