Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Proponen reforma del Senado de la República con 12 curules adicionales

Dentro de la reforma política aprobada en el primer debate de la Cámara de Representantes se propone aumentar en 12 el número de curules en el Senado de la República.

Actualización
La reforma política pretende aumentar a 120 el número de curules en el Senado de la República. Foto: Facebook Senado Colombia
La reforma política pretende aumentar a 120 el número de curules en el Senado de la República. Foto: Facebook Senado Colombia

Dentro de la reforma política aprobada en el primer debate de la Cámara de Representantes se propone aumentar en 12 el número de curules en el Senado de la República.

El día martes tuvo lugar el primer debate en la Cámara de Representantes sobre la reforma política, la cual fue aprobada, y dentro de las proposiciones que esta trae consigo, se cuenta con la creación de 12 nuevas curules dentro de lo que se denomina “Senado Regional”.

Aumentar el tamaño del Congreso de la República siempre ha sido una idea polémica, de hecho, han existido iniciativas que buscan lo contrario, reducir su número, aduciendo ahorro de dinero que puede ser invertido en otros asuntos de importancia nacional.

Tanto el Senado y la Cámara de Representantes son criticados porque su número es considerado alto, además no gozan de la mejor imagen y se cree que estas corporaciones son foco de corrupción e ineficiencia, basta con observar las sesiones grabadas que muestran a parlamentarios durmiendo o en actividades que indican indiferencia y total desinterés.

El aumentar el número de senadores supone más gastos mensuales y anuales cuando se supone que el Gobierno Nacional vocifera austeridad, la explicación de los proponentes de la reforma política es que esos nuevos cupos se originarán para dar cabida a los departamentos con menor participación, que actualmente solo cuentan con dos representantes.

Rte @clorduy “Estoy busca...

Ver tweet completo

Los departamentos que aumentarían su participación serían Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, conocidos hasta la Constitución Política de 1991 como Territorios Nacionales que comprendían administrativamente Intendencias y comisarías, pero que la nueva carta magna elevó a la categoría de departamentos de la nación.

De llegar a ser una realidad, el Congreso pasaría a contar con 120 curules, en lugar de las 108 con las que cuenta actualmente y que corresponden a 100 por circunscripción nacional, cinco para el partido político Farc, dos para la representación de poblaciones indígenas y la restante para quien resulte con menor votación en las elecciones presidenciales, en este período para Gustavo Francisco Petro Urrego, líder de Colombia Humana.

@CatalinaSuarezB

Hoy en @LosConfinados 9:0...

Ver tweet completo

Para muchos, el aumento de las curules en el Congreso de la República es un desacierto porque la situación del país no es la mejor, de hecho, se batalla para reactivar la economía y tratar de mitigar un poco el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en los empleos y bolsillos de todos.

Los ponentes de la propuesta argumentan que lo que quieren es reconocer las necesidades de las regiones más apartadas del país que son las más golpeadas por el conflicto y que se encuentran en desventaja con los otros departamentos que tienen un número mayor de curules.
El proyecto y la polémica avanza, por ahora, la reforma ya pasó su primer examen en la Cámara de Representantes.