Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Senado llamó a Alberto Carrasquilla por el préstamo de 370 millones de dólares a Avianca

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, deberá argumentar por qué el Gobierno nacional liberará este préstamo a Avianca.

Actualización
Alberto Carrasquilla (i) es uno de los ministros más polémicos del gobierno Duque. Foto: Twitter / @MinHacienda
Alberto Carrasquilla (i) es uno de los ministros más polémicos del gobierno Duque. Foto: Twitter / @MinHacienda

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, deberá argumentar por qué el Gobierno nacional liberará este préstamo a Avianca.

El pasado 29 de agosto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la aprobación de un préstamo a Avianca por 370 millones de dólares, los cuales se destinarán para lo que será la reestructuración de la aerolínea que, en mayo pasado, se adaptó a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, debido al impacto sufrido por la crisis de la COVID19 en Colombia.

“El Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó en su sesión del día de hoy la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de Estados Unidos”, explicó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado de prensa.

La información añade que “esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York".

@MinHacienda

Gobierno nacional partici...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Carrasquilla en riesgo?

Ahora bien, esta noticia no caló muy bien entre sectores de la oposición que, aseguran, este dinero se podría repartir de mejor manera entre micro, pequeñas y medianas empresas que, tal como ha sucedido con Avianca, también han sufrido los impactos de la pandemia y que, a diferencia de la aerolínea, no tienen las facilidades para recuperarse por sí solas de la crisis.

Por esto, en las últimas horas se conoció que la Mesa Directiva del Senado decidió llamar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político en el que se buscará que este explique con qué fin y bajo qué criterios el Ejecutivo aprobó esta millonaria suma de dinero como ayuda para una sola empresa en el país.

@QHuboMedallo

Al ministro de @MinHacien...

Ver tweet completo

De acuerdo con lo explicado por la Cámara Alta, al Ministro ya le fue enviado un cuestionario con 16 preguntas que deberá preparar para su audiencia. En caso de que Carrasquilla no pueda argumentar de manera satisfactoria este préstamo, la Mesa Directiva estaría pensando en radicar una moción de censura en su contra.

Cabe recordar que este recurso legal se utiliza como medio para alcanzar la renuncia de un funcionario público en el país, en relación con las irregularidades que puedan existir durante la ejecución de sus funciones.

En caso de que las respuestas no convenzan a los citantes de este debate de control político, entre los que están Rodrigo Lara y Roy Barreras, se desarrollaría la segunda moción de censura en la cuenta personal del ministro Carrasquilla, así como la cuarta para el gabinete ministerial del gobierno de Iván Duque.