Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Propuesta de Gustavo Petro de transporte gratis es aceptada por alcaldes con varios peros

A la propuesta del presidente Gustavo Petro de transporte gratis por medio de la factura de energía, varios alcaldes la ven novedosa, pero consideran que debe analizarse bien.

Algunos operadores nacionales ven reparos a idea de Gustavo Petro de financiación de transporte masivo. Foto: Twitter @Metroplus_SA
Algunos operadores nacionales ven reparos a idea de Gustavo Petro de financiación de transporte masivo. Foto: Twitter @Metroplus_SA

A la propuesta del presidente Gustavo Petro de transporte gratis por medio de la factura de energía, varios alcaldes la ven novedosa, pero consideran que debe analizarse bien.

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió en días pasados al país cuando realizó una propuesta a través de su cuenta de la red social X que consiste en el pago del servicio de transporte masivo por medio de la factura o recibo de la energía.

La propuesta tiene como objeto que los estratos bajos sean subsidiados a través de este mecanismo con una pequeña cuota y que de esta manera los operadores no tengan que atravesar por las difíciles situaciones de operación en las que se encuentran, la mayoría comunicando déficits y todo tipo de complicaciones en las que la evasión juega un papel preponderante.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?", manifestó Gustavo Petro en el inicio de su propuesta.

En su propuesta, el presidente Gustavo Petro describía que la fluidez en las estaciones mejoraría debido a que no habría que validar ni usar tarjeta y que ninguna persona tendría que morir tratando de ingresar sin pagar al sistema de transporte.

´Idea maravillosa’: alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad de Cali en donde funciona el transporte MIO y que sufre de un alto índice de evasión e inseguridad, considera que la idea del presidente Petro es “una idea maravillosa que posibilitaría luchar contra el transporte informal”, pero que debe haber una forma de sostenimiento del sistema que podría ser mixto.

La primera autoridad de la capital del departamento del Valle del Cauca al igual que el gerente de Metrocali coinciden en que la idea es buena, pero no debe ser financiada exclusivamente de la manera en que la plantea el presidente Petro, sino que debe contar con financiación estatal.

“Tal vez se podría hacer de manera mixta, que exista un pago por parte del ciudadano barato y una cofinanciación por parte del Estado”, indicó Jorge Iván Ospina.

Transmetro también gusta de la idea

El servicio de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, ve con buenos ojos la ida del presidente Petro porque “es consecuente con el anhelo de que los sistemas logren ser sostenibles, promueve el uso del servicio público y plantea desde la agenda del Gobierno Nacional una alternativa de solución, la cual consideramos positiva”.

Aunque ha sido de su agrado el planteamiento del presidente Petro, la gerencia de Transmetro quiere guardar cautela y esperar para ver cómo se desarrolla la propuesta.

William Dau, alcalde de Cartagena, considera que la idea es novedosa, pero prefiere que esta sea estudiada a fondo, pero cree que para que el transporte sea gratis obligaría a que los ciudadanos paguen una cuota mayor en el recibo de luz y eso no sería viable para el bolsillo de los ciudadanos.

“Es un muy buen punto de partida, pero el gran problema que veo es que para que sea gratis para todos ya no sería una pequeña cuota, sino mayor y el bolsillo de la gente no lo aguanta”, explicó William Dau.

En la ciudad de Medellín, Metrolínea no se ha pronunciado ante la propuesta del presidente Gustavo Petro, mientras que desde el Metro de Medellín consideran que esperarán que se expliquen detalles técnicos de la iniciativa presidencial para emitir una posición.