Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Jul / 2018

¿Qué pasa si Iván Márquez no se posesiona en el Senado?

El futuro del exjefe guerrillero Iván Márquez se definirá este sábado 28 de julio a las 6 p.m.

¿Qué pasa si Iván Márquez no se posesiona en el Senado?
¿Que pasará con la curul de Iván Márquez? Foto: AFP

Es justo el plazo que se le dio para que se posesionara como Senador. Primero se dijo que Márquez había renunciado formalmente a su curul, sin embargo, se supo que sí envió la carta de renuncia pero que el partido político Farc no la presentó.

A pesar de la existencia de esta carta, la renuncia a la curul debe hacerse de forma presencial y el problema es que no se sabe del paradero real del exjefe guerrillero.

La decisión de dejar vacante la curul, que había sido asignada tras la firma del Proceso de Paz con las Farc, ya estaba tomada y así lo hizo saber mediante una carta.

De darse la renuncia de manera formal, en su lugar quedaría

Iván Márquez renunció este viernes a la curul que tenía en el senado de la República, una decisión que ya venía siendo anunciada.

En una carta que al parecer mandó desde su ubicación en el departamento del Caquetá, el exguerrillero afirmó no tener garantías para ejercer la política.

Te puede interesar: Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe pidió ingreso a la JEP

En su lugar se posesionará Isarel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, un líder afrodesceniente, sexto en la lista y por orden, debe ser quien reemplace a Márquez.

Biohó fue uno de los guerrilleros que se sumó a los Diálogos de Paz con el fin de destrabar la negociación.

Puedes leer: Con esta sanción, la JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento