Quintero y Petro se pronuncian tras la sanción impuesta al exalcalde por la Procuraduría
La Procuraduría ratificó la suspensión de Daniel Quintero y tanto él como el presidente Petro respondieron en sus redes.
La Procuraduría ratificó la suspensión de Daniel Quintero y tanto él como el presidente Petro respondieron en sus redes.
La Procuraduría General de la Nación ratificó la suspensión de seis meses contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tras concluir que el video en el que decía “el cambio en primera” representaba una participación indebida en política. La decisión reavivó un debate que venía rodeando a Quintero y que, una vez más, escaló al escenario nacional.
El fallo llegó en un momento clave para el exmandatario, quien intenta mantener su presencia en el panorama electoral. Por eso, tanto él como el presidente Gustavo Petro reaccionaron de inmediato a lo ocurrido.
La respuesta del presidente en X
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro dejó ver su inconformidad por la decisión de la Procuraduría con respecto al exalcalde Quintero y lo hizo con una sola frase "Las autoridades administrativas no pueden suspender derechos políticos".
Aunque esta vez no utilizó términos más contundentes, su mensaje reflejó su discrepancia con este tipo de decisiones.
Vale recordar que, en mayo de 2022, también desde X, Petro había rechazado una suspensión similar al exalcalde, calificándola como un “Golpe de Estado en Medellín” y pidiendo a la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular.
Las autoridades administrativas no pueden suspender derechos políticos https://t.co/i3HBIbCK90
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2025
Quintero denuncia trato desigual en Medellín
Daniel Quintero también se pronunció con firmeza en X, donde cuestionó la imparcialidad de los órganos de control y señaló que existe un trato desigual en la aplicación de sanciones. El exalcalde cuestionó por qué algunos actores políticos no enfrentan medidas similares.
En particular, mencionó que familiares del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participan activamente en política y, aun así, no reciben sanciones.
Para Quintero, esa disparidad de criterios es una muestra de que la balanza disciplinaria no está equilibrada y en su cuenta de X también mostró su molestia con un video acompañado por la frase "El burdo montaje judicial que me hicieron para sacarme de la Presidencia se está derrumbando. Cada día hay más pruebas de que Aguas Vivas fue un montaje político."
Además, confirmó que apelará el fallo ante el Consejo de Estado, con la intención de revertir la suspensión y mantener sus aspiraciones políticas en marcha.
El burdo montaje judicial que me hicieron para sacarme de la Presidencia se está derrumbando. Cada día hay más pruebas de que Aguas Vivas fue un montaje político. pic.twitter.com/Hvk1JsSkZK
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) November 21, 2025
La Procuraduría mantiene su postura
La Procuraduría reiteró que la sanción se basa en evidencia y en normas constitucionales relacionadas con la participación en política de los funcionarios públicos. Con la ratificación, el proceso seguirá adelante mientras se estudia la apelación presentada por el equipo jurídico del exalcalde.