Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Radican propuesta en la Cámara que pretende que policías y militares puedan votar

13 congresistas de la República radicaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que de ser aprobado le permitiría a los policías y militares votar en las diferentes elecciones.

La Constitución Política define que la fuerza pública no es deliberante, por lo tanto no puede votar. Foto: Pixabay
La Constitución Política define que la fuerza pública no es deliberante, por lo tanto no puede votar. Foto: Pixabay

13 congresistas de la República radicaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que de ser aprobado le permitiría a los policías y militares votar en las diferentes elecciones.

13 congresistas de la República han reunido una sola propuesta para lograr que el voto para policías y militares sea aprobado, una idea que no es la primera vez que se escucha, pero que hasta ahora no ha contado con la aprobación parlamentaria, sin embargo, se espera que en esta ocasión cuente con mejor suerte.

El proyecto de ley ya fue radicado ante la Cámara de Representantes y este pretende, según sus ponentes, que 450.000 efectivos de la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea puedan ejercer el derecho al voto, que actualmente en Colombia está prohibido para ellos.

Los congresistas que proponen la ley argumentan que los miembros de la fuerza pública deberían sufragar en el marco de lo que llaman ‘expresión ciudadana’, pues en la nación solo los civiles pueden votar, incluidos los miembros de las diferentes iglesias, pero no está permitido para el personal ‘uniformado’.

La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 219 que la fuerza pública no es deliberante y que sus miembros “no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

La prohibición para que los miembros de la fuerza pública no voten surgió en 1930 en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, porque consideraba que la votación de militares podrías ser utilizada en favor de los partidos políticos, que en aquella época eran solo el Liberal y el Conservador.

Para Juan Manuel Cortés, el congresista que lidera esta iniciativa, a la visión de los años 30 del siglo pasado es muy diferente a la de hoy en día debido a que los ciudadanos colombianos actuales cuentan con un criterio diferente.

“Los sesgos y limitaciones de la época ya no se vislumbran ahora por la independencia de criterio de los ciudadanos, la altura democrática, el acceso a la información y la evolución de los derechos en las relaciones de poder”, indicó Juan Manuel Cortés.

Cortés se pronuncia de acuerdo con que los militares vuelvan a las urnas, pero sin participar en actos proselitistas, pero en una proposición que ha despertado polémica, espera que se aprueben ‘curules especiales’ para la fuerza pública en las corporaciones legislativas, en el marco del conflicto armado que brinda reconocimiento político a las víctimas, siendo, según la JEP, también víctimas del mismo.

Existen muchas voces en contra a esta propuesta porque se considera que de esta manera se politizan las instituciones y pierden su independencia y naturaleza que es la de servir a todos los colombianos sin distinción de ninguna clase.