Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: ¿Compraron votos para poner su contralor “de bolsillo”? ¿Seguirá la mermelada?

Durante la transmisión, al parecer, a uno de los parlamentarios se le quedó el micrófono abierto y allí preguntó si se estaban comprando votos para elegir al nuevo contralor. 

Captura de video. Foto: Youtube Canal Congreso Colombia
Captura de video. Foto: Youtube Canal Congreso Colombia

Durante la transmisión, al parecer, a uno de los parlamentarios se le quedó el micrófono abierto y allí preguntó si se estaban comprando votos para elegir al nuevo contralor. 

La elección del nuevo Contralor General de la República ha sido la noticia del día, pues desde que se instaló el nuevo gobierno no han parado de salir denuncias frente a la transparencia de las elecciones en las que hoy ganó Carlos Hernán Rodríguez. 

Si bien muchos de los congresistas señalaron que María Fernanda Rangel era la ficha clave del saliente contralor, Felipe Córdoba, no hay serenidad de que ahora Rodríguez quede al frente de uno de los cargos más importantes, pues colombianos y figuras de la política han señalado que el uribismo y el petrismo se unieron para votar por el Contralor electo. 

Así las cosas un nuevo hecho está dando vuelta en las redes sociales, pues cuando la comisión escrutadora procede a contabilizar los votos depositados en la urna para luego anunciarlos públicamente uno de los asistentes del lugar preguntó si alguien estaba comprando votos.

El suceso quedó registrado en la transmisión oficial del Congreso, pues en un momento se escucha que uno de los parlamentarios pregunta si “¿están comprando votos?”, por lo que rápidamente cibernautas compartieron el fragmento de la grabación, precisando que al congresista “se le había quedado el micrófono abierto”.  

Lo ocurrido ha aumentado las dudas en la ciudadanía frente al proceso de selección del contralor que ahora es señalado de ser la ficha clave del petrismo. Así se ha dado a conocer en investigaciones reveladas por varios medios de comunicación, ese el caso de La Silla Vacía, pues publicaron la presunta ingerencia que habían tenido en las votaciones. 

De acuerdo con el medio, el repentino cambio que tuvieron los partidos frente a elegir a Rangel tendría que ver con el ministro del Interior, Alfonso Prada. Según lo señalaron, “Rodríguez no es especialmente cercano al petrismo, pero se volvió su opción en su pulso con los tradicionales”. 

“El pronunciamiento de los partidos tradicionales apoyándola -se refiere a Rangel- fue un reto al Presidente. Y él encargó a Prada y a Roy Barreras resolver lo de la Contraloría y que no ganara Rangel”, contó una de las fuentes al medio de comunicación.

Conforme a lo publicado por La Silla Vacía el presidente Petro estaba buscando “una primera victoria en el Congreso que lo dejara fuerte para las reformas que vienen”, resaltando entonces que el mandatario estaba realizando una práctica que han hecho la mayoría de gobiernos anteriores de influir en los organismos de control, práctica que el mismo ha criticado insistentemente. 

Video tomado de La W Radio