Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Votación en la Corte Constitucional sobre despenalización del aborto quedó empatada

La votación en la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto quedó empatada con 4 votos a favor y 4 en contra y ahora tendrán que ser cos conjueces quienes determinarán su suerte.

Organizaciones femeninas del país han realizado una gran campaña en pro de la despenalización del aborto. Foto: Twitter @zonacero
Organizaciones femeninas del país han realizado una gran campaña en pro de la despenalización del aborto. Foto: Twitter @zonacero

La votación en la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto quedó empatada con 4 votos a favor y 4 en contra y ahora tendrán que ser cos conjueces quienes determinarán su suerte.

La trascendental votación en la Corte Constitucional en la que se definiría la despenalización del aborto en Colombia quedó empatada y ahora tendrá que ser definida por dos conjueces, quienes deben hacer su aparición en este tipo de paridades sobre un tema que ha generado un fuerte debate en el país con posiciones encontradas.

Los ocho magistrados encargados de dar con su voto el aval para la despenalización en Colombia reflejaron un 4 a 4, es decir, 4 a favor y 4 en contra, por lo que la suerte de este asunto deberá que tener una nueva instancia.

Originalmente 9 serían los magistrados encargados para la votación, pero uno de ellos, Alejandro Linares fue apartado del debate porque se refirió al aborto en un medio de comunicación el 11 de noviembre de 2001 en donde afirmó que sus declaraciones podrían interferir con su imagen de imparcialidad y se aceptó su declaración de impedimento luego de 2 sesiones.

Si Linares hubiese participado en la votación, la despenalización del aborto hubiese sido aprobada, o, por el contrario, seguiría siendo considerada un delito, a excepción de tres causales.

Un conjuez tendrá que definir la despenalización total del aborto, un anhelo de muchas organizaciones de mujeres desde hace décadas, aunque el debate no tenía tanta difusión e incluso acogida como la tiene hoy, porque el peso moral de la situación no permitió su aval.

Actualmente el aborto es legal en tres casos, el primero de ellos tiene que ver con violación, incesto o inseminación artificial sin consentimiento, el segundo con malformaciones graves incompatibles con la vida y el tercero, para proteger la vida o la salud.

Las tres causales mencionadas son legales desde el año 2006 y la Corte Constitucional decidió estudiar las ponencias de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo que pedían despenalizar el aborto en Colombia con el argumento de que la penalización del aborto incide en la práctica de abortos inseguros y en la vulneración de la “libertad de conciencia de las mujeres”.

El pasado 25 de febrero de 2021 la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a los 18 conjueces que, en caso de empate o falta de quórum necesario, tendrán la responsabilidad de participar en la deliberación y votación de las decisiones en el periodo del 1 de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

Diversas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han instado a la Corte a dar el paso decisivo de la despenalización del aborto para vigencia de los derechos humanos.
Actualmente la ley colombiana considera delito el aborto con penas entre 16 y 54 meses de prisión.