Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: esta sería la propuesta de los partidos Conservador, Liberal y la U

Este 6 de marzo los directores de las bancadas se reunieron nuevamente para preparar su propuesta a la reforma a la salud. 

La propuesta de tres partidos para la reforma a la salud. Foto: Partido Conservador
La propuesta de tres partidos para la reforma a la salud. Foto: Partido Conservador

Este 6 de marzo los directores de las bancadas se reunieron nuevamente para preparar su propuesta a la reforma a la salud. 

Los líderes de los partidos Conservador, Liberal y la U, Carlos Trujillo, César Gaviria y Dilian Francisca Toro, respectivamente; se reunieron por segunda vez para definir la propuesta de reforma a la salud que presentarán al presidente Gustavo Petro. 

 “Ya casi está construido y nos vamos a poner de acuerdo para la fecha de entrega, pero ya estamos casi listos”, destacó Toro, quien agregó que se han tenido en cuenta temas como la atención primaria en zonas apartadas.

La banca del Partido de la U se reunirá este martes 7 de marzo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para ultimar detalles sobre su propuesta al Gobierno.

¿Cómo sería la reforma a la salud que plantean los partidos?

Las bancadas presentarán un documento en el que plasmarán sus ideas sobre cómo debe efectuarse un cambio al sistema de salud de los colombianos. A diferencia del texto radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, este dejaría a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a cargo del aseguramiento de los pacientes, las cuales pueden ser mixtas, públicas o privadas.

Además, las EPS mantendrían a sus afiliados, pero se les cambiaría el nombre y pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS). Los políticos proponen que se mantenga la atención en clínicas privadas y eliminar la intermediación.

En su concepto, es mejor que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) le pague directamente la atención de los pacientes a farmacéuticas y EGVIS.

Cabe recordar que, desde la radicación de la reforma a la salud el pasado 13 de febrero, varios partidos políticos y sectores de la salud han manifestado sus reparos con el proyecto del Gobierno. La mayoría de ellos reflejaron desacuerdos con el manejo de las EPS, pero destacaron aspectos como la atención primaria.

Incluso, colectividades como el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido de la U, decidieron crear nuevas propuestas para la reforma a la salud con el fin de atender ‘’las necesidades y realidades de los colombianos’'.

En ese orden de ideas, se espera que, en el transcurso de la semana, los partidos entreguen el articulado totalmente ajustado para que se estudie y se avance en la negociación del planteamiento de la reforma a la salud, pues podría tumbarse en el Congreso sino alcanza los apoyos necesarios.