Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro deja claro los puntos “innegociables” de la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes 20 de febrero con militantes del Partido Verde para conversar sobre la reforma a la salud.

Los puntos “innegociables” de la reforma a la salud, según Petro. Foto: Presidencia
Los puntos “innegociables” de la reforma a la salud, según Petro. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes 20 de febrero con militantes del Partido Verde para conversar sobre la reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes 20 de febrero con militantes del Partido Verde para conversar sobre la reforma a la salud. El encuentro se realizó en medio de las críticas que ha recibido el proyecto por parte de varios sectores políticos.

Al finalizar la reunión, la senadora Angélica Lozano dio a conocer los puntos que, para el presidente Petro, son “innegociables” en la iniciativa que será discutida en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República.

Se trata del sistema preventivo de salud, el tarifario único y el sistema localizado en cada municipio del país a través de los Centros de Atención Primaria (CAP), puntos que el jefe de Estado espera que se aprueben en el Legislativo sí o sí.

El proyecto, que fue impulsado y radicado por la ministra de salud, Carolina Corcho, desea cambiar el sistema de salud actual a un modelo preventivo y predictivo, lo cual “implica garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud”.

Entre tanto, el manual tarifario es un instrumento de referencia de precios de actividades, intervenciones y procedimientos en salud, ajustados al Plan Obligatorio de Salud (POS) definido por el Ministerio de salud y que se encuentra codificado de acuerdo a la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS).

A su vez, la reforma a la salud plantea la construcción de Centros de Atención Primaria (CAP), que se encargarán de atender pacientes y organizarán los territorios en aproximadamente 25.000 personas. Estos funcionarán a través de entidades privadas y públicas.

Esto último incluye también la puesta en marcha de las redes integradas de salud, como la ambulatoria, de hospitalización, urgencias médicas, odontológicas, rehabilitación, vigilancia en salud pública, servicios diagnósticos y laboratorios, entre otros.

Gustavo Petro arremete contra las EPS

Vuelve y juega. El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra las empresas prestadoras de salud (EPS) al responsabilizarlas de la quiebra de hospitales en Colombia gracias a un pésimo manejo financiero.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario indicó que las EPS también perjudicaron el sector laboral de la salud, llevándola a una pauperización. Además, aprovechó para defender la reforma a la salud que promueve su gobierno.

“Uno de los mayores aportes de la reforma a la salud, después de establecer un fuerte sistema de atención primaria y prevención, que reduce en el tiempo los costos de la salud, es el sistema nacional tarifario único en la Adres”, dijo.

“El sistema tarifario único, que se perfeccionará con una Adres más capaz, permite que no se quiebren hospitales y mejore la condición salarial de la fuerza laboral de la salud (…) En manos de las EPS llevó a la quiebra de hospitales, la integración vertical y la pauperización laboral”, aseveró.