Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Germán Vargas Lleras denuncia que su hija fue golpeada ante la indiferencia de policías

Germán Vargas Lleras denunció que las autoridades de Policía en el actual Gobierno se están viendo maniatadas para actuar ante actos de la llamada ‘protesta social’.
 

Germán Vargas Lleras no comulga que con el proyecto de  justicia restaurativa del Gobierno Nacional. Foto: Youtube
Germán Vargas Lleras no comulga que con el proyecto de justicia restaurativa del Gobierno Nacional. Foto: Youtube

Germán Vargas Lleras denunció que las autoridades de Policía en el actual Gobierno se están viendo maniatadas para actuar ante actos de la llamada ‘protesta social’.
 

La tradicional columna de los domingos en el diario El Tiempo, el exministro y exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la tituló “La mala hora de la Policía” y en ella denunció una agresión que sufrió su hija el pasado 27 de diciembre en el aeropuerto de Santa Marta en la capital del departamento del Magdalena.

Un grupo de pasajeros decidió protestar en la terminal aérea de Santa Marta y bloquearon la llegada de pasajeros de otros lugares del país, y si los recién llegados no se sumaban a la manifestación, eran increpados y golpeados, y así le sucedió a su hija y al novio de esta.

El exvicepresidente en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, no solo quería denunciar lo que le sucedió a su hija, sino, además, poner en evidencia que las autoridades parecen, en este gobierno, estar maniatadas frente a la llamada protesta social y le dan mucha importancia y respeto a esta, a tal punto de no realizar sus labores por acatarlo.

Vargas Lleras indicó que los pocos policías que se encontraban en el aeropuerto de Santa Marta prefirieron levantar las manos en señal de que no intervendrían la protesta, que cada vez sumaba más enardecidos participantes, haciendo sencillamente que la situación fuera dominada por la furibunda turba, mientras que las autoridades tan solo observaban.

De acuerdo con el relato del presidente del partido Político Cambio Radical, el novio de su hija pretendió atravesarse entre el grupo de manifestantes para salir del lugar, pero fue atacado con golpes de todos los calibres, incluso estando en el piso, por lo que requirió atención en una institución hospitalaria de la ciudad.

Vargas Lleras considera que los colombianos estamos padeciendo de un ‘estado de indefensión ciudadana’ y describió lo sucedido muy cerca de su residencia cuando delincuentes asaltaron a una mujer embarazada con un arma blanca, pero fueron capturados por miembros de su esquema de seguridad y llevados ante las autoridades.

Cuenta el dirigente político que la juez que atendió el caso desestimó el recluirlos en una cárcel porque consideró que no representaban peligro para la sociedad, tan solo deberían presentarse a declarare cuando fueran requeridos.

Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, se manifestó en contra de la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, de que varios detenidos en cárceles colombianas salgan de día a trabajar y regresen a sus lugares de detención en la noche, en el marco de un proyecto de ley que espera lograr una justicia restaurativa.

El exvicepresidente de la República nacido en Bogotá hace 60 años, entiende un poco la actitud de los policías frente al delito con casos como los que describió, debido a que capturan delincuentes, pero la justicia los envía a la calle a seguir cometiendo delitos en contra de la ciudadanía.