Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: piden renuncia de Carolina Corcho tras fracaso del proyecto

Los partidos Conservador, La U y Liberal se apartaron de los diálogos de la reforma a la salud tras no ponerse de acuerdo. 

Piden renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto: Minsalud
Piden renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto: Minsalud

Los partidos Conservador, La U y Liberal se apartaron de los diálogos de la reforma a la salud tras no ponerse de acuerdo. 

La reforma a la salud, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Gustavo Petro, no va más. La iniciativa se quedó a medio camino en el Congreso después de que los partidos La U, Conservador y Liberal decidieran “bajarse del bus” y no apoyar el proyecto.

Ante el inminente fracaso del Gobierno, varios miembros de la oposición han solicitado la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, una de las funcionarias del Ejecutivo más cuestionadas por diferentes sectores del país, precisamente, por sus ideas para cambiar el sistema sanitario de Colombia.

Uno de los que pidió “la cabeza” de Carolina Corcho fue el representante del Centro Democrático, Andrés Forero. “La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, aseguró.

“La intransigencia y la falta de seriedad de la ministra Carolina Corcho metió en cuidados intensivos a la reforma. La ministra no solamente ha sido deficiente a la hora de manejar el ministerio, hemos visto lo que ha pasado con el tema de vacunas, con el tema de medicamentos, etcétera, sino que adicionalmente su radicalismo evitó que partidos de la coalición de gobierno acompañaran la iniciativa gubernamental”, señaló.

Asimismo, el excongresista Juan Manuel Galán responsabilizó a Carolina Corcho del hundimiento de la reforma a la salud. “En la forma por su soberbia e improvisación. En el fondo, por pretender devolvernos a un sistema de salud estatizado que fracasó. Por satanizar, como dogma, la participación de privados”, dijo.

“Dios con Colombia, se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con el 4to mejor sistema de la región. Los deseos socialistas de la ministra y Petro no atentarán contra la vida de los colombianos”, dijo María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Ante la lluvia de críticas que ha recibido Carolina Corcho, el presidente de la Cámara e integrante del Pacto Histórico, David Racero, insistió en que aún hay posibilidades de salvar la reforma a la salud en el Congreso de la República.

“Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud. Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1 % que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes”, señaló.