Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma pensional de Petro entregará bonos de 500 mil pesos a adultos mayores sin pensión

El presidente Gustavo Petro en el anuncio de una reforma tributaria para el próximo año indicó que el bono para adulto mayor sin pensión pasará de 80 mil a 500 mil pesos.

La población de adultos mayores sin pensión en Colombia es bastante alta. Foto: Pixabay
La población de adultos mayores sin pensión en Colombia es bastante alta. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro en el anuncio de una reforma tributaria para el próximo año indicó que el bono para adulto mayor sin pensión pasará de 80 mil a 500 mil pesos.

El martes 13 de septiembre será recordado por ser una jornada llena de anuncios gubernamentales en la administración de Gustavo Petro, siendo el alza en los precios de la gasolina, la noticia del día, que seguramente tendrá efectos en las declaraciones y comentarios de afines y contrarios al mandatario nacional.

El presidente Gustavo Petro ha propuesto aumentar un bono pensional para adultos mayores, algo que ya había prometido en campaña, pero que en el marco de la reforma pensional que pretende realizar, significaría pasar de 80 mil pesos a 500 mil.

La iniciativa del presidente Petro, explicada por el mismo, significa que el adulto mayor que no se ha pensionado pueda superar la línea de pobreza. “El viejo no pensionado o la señora sabia, adulta mayor no pensionada, puedan superar la línea de pobreza”.

El jefe de Estado indicó que los recursos saldrían de las cotizaciones de fondos privados hacia Colpensiones. “La cuantía de esos recursos implica una reforma pensional; es decir que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”.

Esta iniciativa pensional constituye, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el origen del denominado sistema de pilares, bastante discutido en los meses propios de la contienda hacia la presidencia de la República.

Durante su anuncio, el presidente Gustavo Petro manifestó que los bonos de 80 mil pesos no le quitan el hambre a nadie y que con la reforma pensional ‘irradie’ recursos hacia el adulto mayor, lo que permitiría que el bono pensional para el adulto mayor sin pensión pase de 80 mil pesos a 500 mil.

“Hay una cantidad de un billón y pico de recursos para adulto mayor, a través de los famosos bonos de 70 mil u 80 mil pesos que no le quitan el hambre a nadie, que debe pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor, eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción por primera vez en la historia de Colombia del 100 por ciento de cobertura pensional, a través de un bono que en lugar de ser de 80 mil pase a 500 mil”, afirmó Gustavo Petro.

El mandatario nacional espera que sea el próximo año cuando se tramite esta reforma, la que considera muy importante para contribuir con la eliminación de índices de pobreza en la población de adultos mayores, debido a que un importante componente de esta población no cuenta con pensión y no vive en las mejores condiciones.