Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro propone bonos en la canasta básica para reducir precio de los alimentos

Gustavo Petro propone subsidiar con bonos los productos de la canasta básica familiar para que las personas más pobres del país puedan tener acceso a ellos, como lucha para erradicar el hambre.

Gustavo Petro quiere lograr que los más pobres del país accedan a los alimentos de la canasta básica. Foto: Pixabay
Gustavo Petro quiere lograr que los más pobres del país accedan a los alimentos de la canasta básica. Foto: Pixabay

Gustavo Petro propone subsidiar con bonos los productos de la canasta básica familiar para que las personas más pobres del país puedan tener acceso a ellos, como lucha para erradicar el hambre.

El presidente Gustavo Petro sigue empeñado en lograr que el hambre en el país ceda, y así como lo prometió en la campaña electoral, lo ratificó en su discurso de posesión cuando dijo que trabajaría para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria con políticas que permitan que el país cuente con los alimentos que necesita.

Gustavo Petro, quien ha asumido el poder buscando consensos con los diferentes sectores para lograr llevar a cabo las propuestas de ley que el país necesita, plasmó en un borrador lo que sería una reforma contra el hambre, un programa transitorio que incluiría bonos.

El mandatario nacional Gustavo Petro decidido a acabar con el hambre, mal que ha afectado a la nación desde siempre y que no ha contado con políticas estatales efectivas que logren combatirla, plantea subsidiar el 50% de diferentes alimentos de la canasta familiar como la carne, los huevos, el arroz y la panela a dos millones de hogares en condición de vulnerabilidad en el país.

Esta propuesta de Gustavo Petro para erradicar el hambre a través de bonos ha sido criticada por algunos sectores, porque de acuerdo con el plan proteccionista del presidente Gustavo Petro, se cobraría un impuesto a los alimentos importados, lo que encarecería el valor de los mismos.

A pesar de que la idea de Gustavo Petro tiene un trasfondo humanitario, subir el arancel a los productos importados como el maíz y a la comida encarecería los mismos y generaría desabastecimiento, así lo indicó el Centro Democrático, partido de oposición, explicando que esta situación se podría presentar porque el país no produce los volúmenes necesarios de algunos alimentos.

El presidente Gustavo Petro imprime en el borrador de su propuesta subsidios progresivos para diferentes alimentos, plan dado a conocer a la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) para lograr contar con el respaldo del sector privado.

“Se propone canasta inicial de productos: arroz, harinas precocidas, huevos, aceite vegetal, pastas y panela. Más adelante: leche en polvo, pan tajado y papa, productos de circuitos cortos como plátano, hortalizas frescas, lecha fresca y frutas”, indica el borrador del documento aclarando que esto no es un mecanismo de control de precios y que los alimentos estarían a disposición con un 50% de su valor comercial.

Iván Cepeda, senador miembro del Pacto Histórico indicó que se busca subsidiar alimentos como la leche, los huevos, la carne y el arroz para los colombianos que viven en condiciones de pobreza, mientras que Wilson Arias, congresista del partido de Gobierno afirmó que probablemente se expida una legislación con facultades extraordinarias, porque este es un tema de urgencia.