Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Los peros de Asofondos sobre la reforma pensional: “es insostenible, habrá que pagar más impuestos”

Según Asofondos, el pasivo pensional llega a 224% del PIB. “Esa deuda la heredarán los jóvenes, sus pensiones, además, quedarán en vilo”.

Asofondos. Foto: Twitter @fondosdepension
Asofondos. Foto: Twitter @fondosdepension

Según Asofondos, el pasivo pensional llega a 224% del PIB. “Esa deuda la heredarán los jóvenes, sus pensiones, además, quedarán en vilo”.

La reforma pensional ya fue radicada ante el Congreso de la República por el Gobierno en cabeza del presidente, Gustavo Petro. El tan esperado texto ya ha generado cuestionamientos por parte de expertos que señalan que el proyecto deja por fuera a los jóvenes y que el sistema que propone la administración es “insostenible” económicamente. 

La asociación que representa a los fondos de pensiones y cesantías, Asofondos (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), emitió un comunicado con el cual señaló que dejaba constancia sobre su no participación en las discusiones finales de la mesa de conciliación del texto presentado.

“Toda vez que no se le permitió sumar su voz en esa instancia donde tampoco estuvo representada la Asociación de Pensionados de Fondos Privados -APENPRI- que en su momento incluso presentó una acción de tutela para estar en dicha mesa”, se lee en la primera parte del texto.

El proyecto y sus impactos según Asofondos

Si bien el proyecto contempla aspectos positivos como fortalecer el pilar solidario para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, reducir los subsidios inequitativos a las personas de mayores ingresos o eliminar la competencia entre regímenes, Asofondos considera que el proyecto realmente no promueve la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas adecuadas para corregir el problema del envejecimiento de la población que solo se puede lograr con mayor ahorro.

Según la entidad, el proyecto del Gobierno deja una deuda creciente, más ancianos por cubrir en la vejez, cuya factura saldrá costosísima para los jóvenes a futuro, dejando una gran incertidumbre sobre la posibilidad de contar con sus propias pensiones. 

“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30% del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14% del PIB”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Agregó que “basta ver lo que está sucediendo en Francia, un país que no ahorró cuando su población era joven, a pesar de ser mucho más rico que Colombia, está viéndose en dificultades y se vio obligado a subir la edad de pensión, a pesar de que allá se tiene que cotizar durante 41 años para jubilarse. En España, hay que cotizar 38 años y también tiene problemas de sostenibilidad”.

Y aunque Colpensiones recibirá en el corto plazo un mayor flujo de aportes de al menos $30 billones que le permitirá reducir su déficit en los próximos 5 años, “después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4% del PIB, ¿por qué? Porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por tanto, menos cotizaciones”, reveló el economista quien reiteró que el proyecto no es realista frente al fenómeno de envejecimiento de la población.

Asofondos recordó que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años y que hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos, y hacia finales de este siglo solo habrá 1. 

“Se hacen aún más insostenible los sistemas de reparto por la informalidad y por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad afectarán mucho más esa cifra”. En Colombia, ese sistema se hará, además, más insostenible por la reforma laboral que aumentará la informalidad.

Quienes ganan menos de 2 SML y mujeres también llevan las de perder

Según Asofondos, estos dos segmentos también se afectarán si se aprueba el proyecto como está. Los trabajadores en fondos privados tienen la posibilidad de lograr su pensión con 1150 semanas (22 años), una opción particularmente interesante para quienes ganan menos de 2 SML. Al ser obligados a pasar a Colpensiones, se les aumentará a 1300 semanas la exigencia. 

“Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral”, precisó Montenegro.

Señaló que “para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a 1 SML. En cambio, la espera para los hombres será de 3 años, que es la diferencia entre 62 años (edad de ley para pensionarse) y 65 años”, señaló el dirigente gremial.