Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma política: aprueban polémico artículo que quita facultades a Procuraduría

La iniciativa busca quitar las facultades de la Procuraduría de suspender funcionarios elegidos por voto popular.

Reforma política: aprueban polémico artículo que quita facultades a Procuraduría. Foto: Cámara de Representantes
Reforma política: aprueban polémico artículo que quita facultades a Procuraduría. Foto: Cámara de Representantes

La iniciativa busca quitar las facultades de la Procuraduría de suspender funcionarios elegidos por voto popular.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer artículo de la reforma política propuesta por Heráclito Landinez. Este polémico aparte del proyecto de ley le quita facultades a la Procuraduría para suspender a funcionarios elegidos por voto popular.

En caso de que la iniciativa radicada por el representante por Bogotá prospere en el Congreso, se cambiará el artículo 40 de la Constitución para que solo un juez de la República pueda limitar los derechos políticos de alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales e incluso del propio presidente.

El borrador del artículo indica que, “con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”.

El diario El Tiempo informó que dicha modificación a la Constitución busca armonizar la Carta Magna “con el ordenamiento internacional en materia de Derechos Humanos y acatar las sentencias de la Corte Internacional en materia de derechos políticos”.

La iniciativa tiene como antecedente la destitución de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, decisión que fue ordenada por el entonces procurador Alejandro Ordóñez en 2013, tras el escándalo del modelo de recolección de basuras.

Tras la sanción que recibió Petro, la Corte IDH concluyó que solo un juez debería destituir a un funcionario elegido democráticamente, por lo cual, el ahora jefe de Estado recuperó en su momento su cargo como alcalde de Bogotá.

Desde entonces, políticos afines al líder del Pacto Histórico han pedido que la Procuraduría pierda esta potestad. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, 14 congresistas votaron para eliminar la iniciativa cuando se discutió la reforma política en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República.

En concepto de los parlamentarios, el actuar del Ministerio Público es indispensable en la lucha contra la corrupción y en garantizar que los funcionarios públicos cumplan su deber. No obstante, pese a los esfuerzos para eliminar el artículo de la reforma política, este resucitó en Cámara y ganó el pulso en su tercer debate con 22 votos a favor y siete en contra.

Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, apoyó la iniciativa argumentando que la Procuraduría ha servido como una estrategia de persecución a los opositores más allá de su función como una herramienta de control político.

“Lo que estamos tratando de nivelar es que sea una autoridad judicial competente, en cumplimiento de sentencia, quien quite la vida política de alguna persona en un debido proceso. La Procuraduría no lo es”, señaló el congresista.

Asimismo, afirma que la entidad “es una herramienta política del Gobierno de turno de poder perseguir a sus contradictores”. “Ni siquiera tenemos que volver a los fallos de la Procuraduría (para saber) a quién ha suspendido más en los últimos 16 años. Sí, es claro quién marca la línea ideológica del fallo político en la Procuraduría y de las pocas garantías que tiene usted para defenderse en un proceso en una segunda instancia. Entonces, allí no hay equilibrio de cargas”, indicó.