Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma política se hunde: Gustavo Petro considera que el proyecto no aporta a un avance

El presidente, Gustavo Petro, dijo que en "la reforma política no queda ningún tema progresista".

Se hunde la reforma política en el Congreso. Foto: Twitter @petrogustavo y @senadogovco
Se hunde la reforma política en el Congreso. Foto: Twitter @petrogustavo y @senadogovco

El presidente, Gustavo Petro, dijo que en "la reforma política no queda ningún tema progresista".

El presidente Gustavo Petro dio lo que sería la estocada final a la reforma política, proyecto que cursa en el Congreso y ha recibido fuertes críticas por parte de diferentes sectores sociales. En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó varios sablazos contra la iniciativa.

El primer mandatario aseguró que en el contenido de la reforma política no queda ningún tema progresista, sumándose a las voces que, desde el Pacto Histórico, han tomado la decisión de apartarse del proyecto.

Asimismo, advirtió que esta no contempla lo esencial, ya que no existe igualdad de curules para hombres y mujeres, sin una adecuada financiación del Estado. “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista”, dijo.

“Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, manifestó Petro.

Las palabras del jefe de Estado coinciden con las que ya había entregado el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien afirmó que Petro había dado un ultimátum a la reforma al pedir cambios necesarios en la iniciativa.

“Hablé con el presidente Petro. Me dijo que, si no se mejora la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero, para ratificar el hecho de que no estamos casados con prejuicios, pero tampoco renunciamos al principio democrático de debatir y defender lo que es defendible de la reforma. Me parece que hay muchos elementos que se pueden defender y podemos mejorar”, señaló Prada.

Los ‘micos’ en la reforma política

La reforma política es uno de los proyectos que más ha generado controversia en el Congreso. Uno de los puntos que más ha molestado a los sectores es el artículo que permitiría pasar a los senadores y representantes a la Cámara al Gobierno, es decir, podrían convertirse en ministros y volver al Legislativo sin problema alguno.

Según la ponencia, otro ‘mico’ es la reelección inmediata de los congresistas, es decir, quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista de los partidos políticos. “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, indica el texto.

Asimismo, la reforma política también contempla que la participación de los congresistas en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen, es decir, no tendrían que renunciar a su curul para ser candidatos.