Regalos colombianos para el Capitolio de los Estados Unidos en Washington terminaron en la caneca de la basura

Unas flores colombianas representadas como regalos para congresistas en EE.UU. fueron tiradas a la basura como medida de precaución.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las flores colombianas son apetecidas en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Las flores colombianas son apetecidas en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Unas flores colombianas representadas como regalos para congresistas en EE.UU. fueron tiradas a la basura como medida de precaución.
 

Las flores colombianas son conocidas y admiradas en el mundo entero y ese producto es uno de los que más exporta el país convirtiéndose en uno de los líderes en esta actividad. 

Estados Unidos es uno de los principales compradores de flores colombianas y cada año toneladas de estos bellos ejemplares de los campos colombianos se convierten en adornos y regalos, pero también en la expresión del más hermoso detalle de amor. 

Actividad económica muy importante

Precisamente, unos regalos quería tener el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajador Daniel García Peña con el Congreso de la Unión Americana como símbolo de que el cultivo de flores es una actividad económica muy importante en Colombia y que permite a miles de familias derivar su sustento.

El regalo diplomático colombiano también representaba el anhelo porque las relaciones entre los dos países deben fortalecerse y también estrecharse los lazos comerciales.

535 ramos de arreglos flores

Una orden del embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña consistía en distribuir en 535 oficinas del Capitolio Nacional de los Estados Unidos ramos de flores como regalos en muestra de que el gobierno de Gustavo Petro y el de Donald Trump han mejorado sus relaciones, precisamente en la víspera del día de San Valentín.

En el día de San Valentín o Día de los enamorados en los Estados Unidos, las flores colombianas son uno de los productos más apetecidos y toneladas de flores llegadas desde Colombia arriban en numerosos cargamentos para el deleite de los más detallistas. 

Lo que pretendía ser un buen gesto del gobierno colombiano terminó en la basura, pues las autoridades de los Estados Unidos, concretamente la Policía del Capitolio, recogió todos los ramos de flores y los destruyó, no porque no gusten de estos bellos ejemplares naturales, sino porque las normas dentro del Capitolio son muy estrictas y no se permite entregas de flores destinadas a las oficinas, esto como una medida de protección ante posibles atentados. 

El detallito de Colombia y su embajador Daniel García-Peña se fue a la caneca y las autoridades aclararon que todos los diplomáticos asentados en los Estados Unidos y provenientes de cualquier país deben conocer cuáles son las normas vigentes en cuanto a entrega de productos en el Capitolio. 

En el 2025, Colombia exportó 52.000 toneladas de flores a los Estados Unidos únicamente entre enero y febrero, teniendo en cuenta el día de San Valentín.