Salario Mínimo: ¿Cómo llegará esta quincena con la medida que suspende el decreto que fijó el salario mínimo 2026?

Existe enorme preocupación por la suspensión del salario mínimo y si el pago de esta quincena llegará con descuentos.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Trabajadores colombianos con el salario mínimo están preocupados por enormes descuentos en su paga. Foto: Shutterstock
Trabajadores colombianos con el salario mínimo están preocupados por enormes descuentos en su paga. Foto: Shutterstock

Existe enorme preocupación por la suspensión del salario mínimo y si el pago de esta quincena llegará con descuentos.
 

La suspensión del decreto que fijó el aumento en el salario mínimo para el 2026 por parte del Consejo de Estado se ha convertido en el tema más polémico de hoy, viernes 13 de febrero de 2026, teniendo en cuenta la afectación que deberán soportar millones de colombianos que reciben este ingreso como pago por su trabajo. 

Determinación cuestionada

La determinación del alto tribunal ha sido ampliamente cuestionada por el gobierno nacional argumentando que va en detrimento de los trabajadores colombianos y que únicamente tiende a favorecer a los empresarios.

Personalidades políticas como el presidente Gustavo Petro, su ministro del interior, Armando Benedetti, y también el ministro de trabajo, Antonio Sanguino, han manifestado su descontento por la decisión del Consejo de Estado y argumentaron que se mantienen en la idea de que el salario mínimo para el 2026 se mantenga con un incremento del 23.7%, el más alto de la historia.

¿Cómo llegará esta quincena?

Mientras se debaten asuntos técnicos y jurídicos de la norma, en el ambiente existe gran preocupación e inquietud por parte de los trabajadores que reciben este ingreso que se preguntan si esta próxima quincena la recibirán con una reducción o con el mismo valor correspondiente al 2025. 

El Consejo de Estado le ha dado al gobierno ocho días hábiles para que fije una tarifa, teniendo en cuenta diversos aspectos técnicos y económicos, precisamente los que su alegato argumentaba falta de estos, entonces, a pesar de la decisión, se mantiene firme el pago del valor pactado. 

Aquellos trabajadores que reciben un salario mínimo como contraprestación a su trabajo pueden estar tranquilos porque en esta quincena recibirán su pago medido bajo el salario mínimo aprobado por el gobierno nacional en el 2026, es decir, el mismo que suspendió el Consejo de Estado.

Gobierno no quiere modificación

Mientras se cumplen los diferentes alegatos del gobierno, o en su defecto, los 8 días dados por el Consejo de Estado para fijar un nuevo incremento, el salario se mantendrá sin modificación

las voces de los sectores económicos que aseguraban que el incremento del salario mínimo afectaría la economía han celebrado la decisión del Consejo de Estado, a pesar de que teorías como la del presidente Gustavo Petro, aseguran que ese incremento en favor de los más humildes del país no ha influido en el costo de vida e inflación en el mes y medio de su vigencia.