Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

[ATENCIÓN] Renunció la ministra de Justicia, Gloria Borrero, por el caso de Santrich

Borrero se suma a la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Actualización
La ministra habría renunciado hace algunos días, según reveló en una entrevista. Foto: Twitter
La ministra habría renunciado hace algunos días, según reveló en una entrevista. Foto: Twitter

Borrero se suma a la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria Borrero, anunció este jueves su renuncia al cargo en medio de la crisis que vive ese poder del Estado, por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU., del exlíder de las FARC, Jesús Santrich.

"Son los cambios normales de cualquier Gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente", dijo Borrero en una entrevista con RCN Televisión. Asimismo, manifestó que "llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo".

@NoticiasRCN

En diálogo con @JoseMAcev...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el papel de Borrero en la cartera de Justicia había sido altamente críticado por miembros de la política colombiana, sobre todo por el fracaso que representó la reforma a la Justicia que nunca tuvo lugar en la agenda del Gobierno Nacional, así como por la carta que le encomendó la Jurisdicción Especial para la Paz, y en la que se solicitaba al Gobierno de Estados Unidos mostrar las pruebas correspondientes en contra de alías 'Jesús Santrich'; sin embargo, dicha misiva nunca llegó a suelo estadounidense. Cuando se le preguntó a la ministra sobre el porqué del retraso de la carta (40 días después), ésta aseguró que la culpá no era de ella, sino de la empresa de correos 4-72, pues, según Borrero, "lo único que no funcionó fue el servicio postal”.

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.

"He dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días", dijo Duque en un acto en Medellín.

@IvanDuque

#Medellín He aceptado la ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

Según Duque, la nueva ministra "tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia".

A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá "la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran", incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.

Presidente @IvanDuque anu...

Ver tweet completo

Cabello Blanco, de 62 años e ideología conservadora, nació en Barranquilla y presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2017.

En dos ocasiones fue postulada sin éxito para el cargo de fiscal general, primero en el Gobierno de Álvaro Uribe y luego en el de Juan Manuel Santos.

@Robinvasquez_

Todo las bendiciones a la...

Ver tweet completo

La nueva ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado.