Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rodolfo Hernández propone quitar examen de admisión para universidades

Rodolfo Hernández dice que condonará las deudas de los estudiantes con el Icetex "con todo el dinero que se ahorrará atacando la corrupción que hoy desangra al país".

Rodolfo Hernández propone quitar examen de admisión para universidades. Foto: Twitter @ingrodolfohdez
Rodolfo Hernández propone quitar examen de admisión para universidades. Foto: Twitter @ingrodolfohdez

Rodolfo Hernández dice que condonará las deudas de los estudiantes con el Icetex "con todo el dinero que se ahorrará atacando la corrupción que hoy desangra al país".

Quitar el examen de admisión en las universidades privadas propuso el candidato a la presidencia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), Rodolfo Hernández, ya que considera que esta medida representa una barrera para los jóvenes. 

El aspirante realizó esta propuesta junto con su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, quien se desempeñaba como vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá, a través de un Facebook Live en la noche de este domingo. 

En dicho video, Hernández y Castillo explicaron esta iniciativa y señalaron que, de llegar a la Casa de Nariño, llamarán a las universidades privadas para solicitar que se eliminen el número de cupos para que todos los estudiantes puedan acceder a la educación superior. 

En ese sentido, señaló que, del primer semestre en adelante, los alumnos deberán asegurar su espacio en la universidad por medio de las notas y habló de incrementar cupos de ingreso a las universidades públicas, así como transformar el sistema de admisión actual. 

Hernández resalta la importancia de garantizar el ingreso todos los estudiantes a la universidad para cursar el primer semestre y la necesidad de que ellos mismos alcancen el nivel exigido para continuar en sus programas académicos. 

El candidato señaló que condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex "con todo el dinero que se ahorrará atacando la corrupción que hoy desangra al país", por lo cual, aplicará tres filtros iniciales:

1. Estudiantes activos, para evitar la deserción.
2. Estudiantes de estrato 1, 2 y 3.
3. Estudiantes con los mejores promedios.

De igual manera, el ingeniero se comprometió a garantizar los recursos financieros suficientes para que el sistema de Aseguramiento de la Calidad de las universidades funcione de manera optima en sus diferentes componentes. 

El exalcalde de Bucaramanga también indicó que aumentaría la inversión para crear más centros de educación superior, empezando por las regiones más apartadas y pobres de Colombia y promovería una norma que permita financiar el pago de docentes y subsidio de matrículas por medio de recursos de las entidades territoriales como los de regalías. 

Finalmente, Hernández implementaría en su gobierno subsidios directos de $20 mil diarios a quienes vivan a más de 50 kilómetros de su universidad, con el propósito de disminuir la deserción y mejorar la calidad de vida estudiantil.

También se comprometió a regalar 30 becas para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza estudien la carrera que deseen, las cuales serían financiadas por empresarios de todo el país.