Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roy Barreras al posesionarse como presidente del Senado dice que cesó la horrible noche

En la instalación del Congreso de la República, el senador Roy Barreras tomó posesión como presidente del Senado afirmando que cesó la horrible noche y que no es una época de cambio, sino un cambio de época.
 

Roy Barreras asumió como presidente del Congreso, un asunto que se daba por seguro desde hace semanas. Foto: Youtube
Roy Barreras asumió como presidente del Congreso, un asunto que se daba por seguro desde hace semanas. Foto: Youtube

En la instalación del Congreso de la República, el senador Roy Barreras tomó posesión como presidente del Senado afirmando que cesó la horrible noche y que no es una época de cambio, sino un cambio de época.
 

Lo que era un hecho simplemente se confirmó hoy con motivo de la instalación del Congreso de la República, se trata de Roy Barreras Montealegre como presidente del Senado, una decisión que ya estaba cantada y que solo se oficializó en la tarde del miércoles 20 de julio al dar inicio el nuevo Congreso de la nación, que se configuró luego de los comicios legislativos del 13 de marzo.

Roy Barreras fue el encargado de moderar las intervenciones de los diferentes senadores de los distintos partidos políticos que a nombre de sus colectividades realizaron intervenciones, varias de ellas con palabras de poca aprobación para la gestión de Iván Duque, especialmente en los elementos de quienes en su gobierno representaron la oposición.

Con 92 votos a favor, 11 en blanco y 2 blancos, Roy Barreras, senador del Pacto Histórico de 58 años se hizo oficialmente a la Presidencia del Senado de la República; como primer vicepresidente de la corporación fue elegido Miguel Ángel Pinto perteneciente al partido Liberal.

Honorio Miguel Henríquez del Centro Democrático será el segundo vicepresidente y representante de la oposición, Gregorio Eljach Pacheco será el secretario general y Saúl Cruz Bonilla será el subsecretario.

Roy Barreras dio un discurso protagonizado por la motivación a trabajar por las reformas que el presidente electo Gustavo Petro Urrego desea llevar a cabo y que manifestó durante la campaña presidencial, pero también fue retórico al usar estrofas del himno nacional para complementar su intervención.

“Cesó la horrible noche, esto no es una época de cambio, sino un cambio de época”, manifestó el presidente del Senado, Roy Barreras. (min 1:00 en el video)

El médico y senador, que, según los diferentes políticos, significó gran parte de la victoria de Gustavo Petro y que también ha logrado con su actividad diplomática lograr adhesiones al partido de gobierno, mencionó algunas de las grandes transformaciones que esperadas por décadas espera lograr la administración Petro, y una de ellas es la Reforma Rural Integral.

Barreras también habló de la oposición y las garantías para que esta pueda desarrollarse, y que, de acuerdo con la ley, instalará las demás comisiones del Senado la próxima semana.

Un comunicado dado a conocer a través de twitter del exalcalde de Medellín y exaspirante presidencial Sergio Fajardo, manifestaba inconformismo con Gustavo Petro y con Roy Barreras, de quien dijo ser un representante del ‘todo vale’ en la actividad política. Además, el matemático y catedrático antioqueño aseguró que todos aquellos políticos que manifestaban odiar a Gustavo Petro, hoy le rinden pleitesía y se postran a sus pies.