Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras le contesta a Gustavo Bolívar: “no se puede volver el chisme una actividad política”

Gustavo Bolívar había acusado a Roy Barreras de apoyar a una de las candidatas a la Contraloría pese a que esta está implicada en posibles hechos de corrupción.

Roy Barreras cuestiona a Gustavo Bolívar por “volver el chisme una actividad política”. Foto: Twitter @RoyBarreras
Roy Barreras cuestiona a Gustavo Bolívar por “volver el chisme una actividad política”. Foto: Twitter @RoyBarreras

Gustavo Bolívar había acusado a Roy Barreras de apoyar a una de las candidatas a la Contraloría pese a que esta está implicada en posibles hechos de corrupción.

Gustavo Bolívar se ha convertido en “la piedra en el zapato” del Pacto Histórico. Pese a que aún no se ha posesionado la bancada del partido en Congreso y que el presidente electo, Gustavo Petro, no ha llegado al cargo, el senador está mostrando quiebres dentro de la colectividad. 

Una de las quejas más recientes de Bolívar tiene que ver con la terna para elegir al nuevo contralor de la República. El congresista ha estado solicitando, desde hace semanas, que se suspenda el proceso actual, como una forma de “proteger” al partido. 

Recientemente, Bolívar y otros miembros del Pacto le pidieron mediante una carta al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, revisar la idoneidad de los candidatos a la Contraloría. 

“Hay evidencia que indica que esta Comisión, ordenada por la ley 1904 de 2018, debe volver a revisar y verificar el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género, así como los criterios de mérito para la selección de la lista de los elegibles”, señalaron en la misiva. 

En la carta, la bancada señala que el caso que involucra el presunto desvió de los dineros destinados a implementar el Acuerdo de Paz envuelve a varios integrantes de la entidad que, al parecer, ya están ternados. 

“Según las denuncias publicadas por los medios de comunicación, por lo menos CINCO (5) de los diez (10) candidatos de la lista presentada por la comisión accidental podrían estar involucrados en graves hechos de corrupción con los recursos públicos previstos para implementación del Acuerdo de Paz y la asignación de cargos en entidades públicas”, señalan. 

Por tal razón, Bolívar acusó públicamente a Roy Barreras de estar respaldando a una de las candidatas pese a estar implicada en posibles hechos de corrupción. “Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay q tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, indicó. 

Al respecto, Barreras no se quedó callado y respondió al congresista negando su supuesto respaldo a un candidato dentro de la terna. También le pidió a Bolívar regresar a Colombia para unirse a las actividades del Pacto previas al 20 de julio.

“Apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”, indicó. 

Luego de que Barreras y los medios de comunicación lo señalaran por sus afirmaciones, Bolívar subió un video a su canal de YouTube para ahondar en su denuncia. Según él, una de las personas en la terna es María Fernanda Rangel, actual funcionaria de la Contraloría.

“No la conozco. Me han pedido que la reciba y que hable con ella. No estoy en Colombia; por eso no acepté. No tengo nada contra la señora: simplemente, el hecho de que trabaje hoy en la Contraloría General me hace pensar que es una ficha del actual contralor, Felipe Córdoba, que sí tiene muchos cuestionamientos por algunos actos de supuesta corrupción”, explicó el escritor. 

Finalmente, reiteró que la terna tiene varios problemas como, por ejemplo, que no cumple con la ley de cuotas y que, según él, se omitieron candidaturas con mejores puntajes en el examen de conocimientos para opcionar a personas involucradas en el caso de corrupción ‘Ocad-Paz’.