Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras espera que la implementación de las propuestas de Gustavo Petro dure 12 años

El miedo de que Gustavo Petro se atornille en el poder sigue atormentando a varios colombianos pese a que el presidente electo ha aclarado que no buscará la reelección. 

Roy Barreras espera que la implementación de las propuestas de Gustavo Petro dure 12 años. Foto: Twitter @RoyBarreras
Roy Barreras espera que la implementación de las propuestas de Gustavo Petro dure 12 años. Foto: Twitter @RoyBarreras

El miedo de que Gustavo Petro se atornille en el poder sigue atormentando a varios colombianos pese a que el presidente electo ha aclarado que no buscará la reelección. 

El miedo de que Gustavo Petro, siendo un líder progresista, se atornillara en el poder como lo han hecho otros América Latina sigue atormentando a varios colombianos pese a que el presidente electo ha aclarado que no buscará la reelección. 

“Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, insistió a pocos días de la segunda vuelta presidencial. 

Sin embargo, las afirmaciones de varios simpatizantes del Pacto Histórico reviven ese temor con algunas de sus declaraciones. La más reciente fue entregada por el senador, Roy Barreras, en una entrevista para El Colombiano

“Ganó la izquierda democrática y me parece positivo que el presidente Petro esté mandando mensajes de estabilidad, de equilibrio y de moderación, si se quiere, a la otra Colombia que no votó con nosotros”, señaló. 

Ante la pregunta sobre cuánto durará dicha moderación, Barreras contestó que espera que esta dure 12 años, teniendo en cuenta que las transiciones toman tiempo. “La energética, la del fracaso de la guerra contra las drogas por una posición de derecha que ha sometido a Colombia a la maldición del narcotráfico y que ha fracasado”, especificó. 

“Mientras en las tiendas de Europa y Estados Unidos hoy venden marihuana de todas las maneras, aquí seguimos matándonos. Esa transición hacia la regulación del mercado y la legalización global de las drogas no se hace en cuatro años; la reforma rural integral, tampoco”, indicó. 

En ese sentido, El Colombiano le insistió a Barreras una explicación sobre a qué se refería con esos 12 años. “Eso quiere decir que nosotros esperamos que, a Petro, cuando termine en cuatro años, le vaya tan bien que el pueblo colombiano le dé continuidad a este frente amplio con otro candidato o candidata”, puntualizó. 

Con respecto a las prioridades que tendrán en la agenda del nuevo mandato, el congresista mencionó la reforma tributaria que, en su concepto, traerá “recursos para que en los primeros 100 días se pueda establecer un plan de lucha contra el hambre”.

De igual manera, resaltó a la reforma rural integral y la reforma política anticorrupción del Acuerdo de Paz como principales necesidades del próximo gobierno, así como la reforma a la arquitectura institucional que ha propuesto el presidente Petro para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia. 

Las mismas declaraciones de Roy Barreras en El Colombiano han sido entregadas por Gustavo Petro para la revista Semana, después de que la directora de ese medio de comunicación le preguntara: ¿Y usted cree que si fuera presidente le alcanzarían cuatro años para todo eso que usted está soñando? 

Al respecto, el presidente electo contestó: “Muchas de las reformas demandan más de un gobierno. Por tanto, el Pacto Histórico tiene que intentar, por medio del voto ciudadano, lograr que el siguiente gobierno profundice estas políticas. Por lo menos tres gobiernos, porque es una transición hacia una era de paz. Yo lo que hago es iniciar, y en eso tienes razón: obviamente no se puede abordar en cuatro años”.

No obstante, aclaró que para ello no buscará una reelección sino que “el Pacto Histórico es precisamente para que, de acuerdo con la ciudadanía y su voto, puedan otros gobiernos seguir las reformas”.